Las jóvenes pertenecen al Club Enrico Fermi y su dedicación les ha hecho merecedoras de un premio del concurso BL4S, con alcance internacional.

De celebración se encuentran los miembros del Club de Física Enrico Fermi y su director José María Cordobés, ya que una vez más se han ganado la mención de honor en el concurso organizado por el CERN y DESY conocido como Beam Line for Schools edición 2020.

Las afortunadas han sido Ana María Álvarez y Estela Lima, ambas son estudiantes del IES Rosais II quienes tuvieron la oportunidad de competir con estudiantes pertenecientes a 197 instituciones educativas, distribuidas en 49 países.

Se trata de una competición en la que los participantes deben presentar un experimento con haces de partículas, para ello deben cumplir con todas las facetas:

Elaborar la propuesta contentiva de los objetivos a lograr, que método será utilizado y que experiencia esperan obtener, todo ello debe quedar plasmado por escrito tanto en un documento como en un video que explique todo esto.

En el caso del proyecto de las jóvenes de Vigo, se trata de medir la energía que se pierde por los electrones de un mismo haz, cuando este atraviesa algún metal pesado, al mismo tiempo tiene el propósito de analizar las cascadas electromagnéticas que son producto del mismo fenómeno

Para elaborar su proyecto, contaron con el apoyo de Juan A. Garzón de la Universidad de Santiago, cuyo aporte fue de gran valor al igual que el de Pablo García, a quienes se unió Alberto Ruiz de la Universidad de Cantabria, quien es el asesor del BL4S por España.

Así mismo les proporciono su aporte al proyecto, con la asistencia en la preparación del video, Alba Covelo, Astrofísica y tutora del Club Fermi donde las estudiantes hacen vida.

En seis oportunidades el Club Fermi ha sido participante de este concurso internacional, por medio del cual ha recibido las correspondientes menciones honorificas, en esta ocasión su posicionó entre los 23 candidatos que lograron llegar a la etapa final del concurso.

Finalmente resultaron ganadores una escuela de Alemania y una de Suiza, cuyos estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de poner en práctica sus proyectos cuando visiten el DESY el próximo septiembre.

El Club Fermi fomenta entre sus actividades, la participación de aquellos estudiantes de bachillerato que están muy interesados en estudiar la física de las partículas facilitando su inscripción en BL4S, además de impulsarlos a estar presentes en este evento de talla internacional también organizan las Olimpiadas de Física, participan en masterclass de la Facultad de Física de USC y promueven la física recreativa en instrucciones educativas y otros espacios.

Este Club siempre está incentivando el interés por la física en los jóvenes, trabajo que realiza desde los años 90 y que le ha permitido reconocimientos importantes, como las menciones honorificas en Ciencia per Tutti, el BL4S e instituto de Física Nucleara italiano.