El Registro Civil se trata de un órgano que corresponde al Ministerio de Justicia y en el que se inscriben todos los hechos concernientes al estado civil de las personas. Actualmente, es posible realizar algunos de estos trámites de manera telemática.

¿Qué es el Registro Civil?

El Registro Civil se trata de un órgano que corresponde al Ministerio de Justicia y en el que se registran, obligatoriamente, todos los actos que tienen que ver con el estado civil de los ciudadanos: nacimiento, defunción, matrimonios, etcétera. Así pues, este registro se hace de manera completamente gratuita y, a cambio, se ofrecen una serie de certificaciones. 

A día de hoy y con la digitalización de casi todos los procesos burocráticos, es posible realizar de manera telemática muchos de estos registros.

¿Qué se inscribe en el Registro Civil?

En el Registro Civil se realizan las siguientes inscripciones:

  • El nacimiento.
  • La filiación.
  • El nombre y apellido, y cambios sobre los mismos.
  • Emancipación y habilitación de edad.
  • Modificaciones judiciales de la capacidad de las personas.
  • Declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • Nacionalidad y vecindad.
  • Tutela, patria potestad y otras representaciones legales.
  • Matrimonio.
  • Defunción.

¿Cuál es la organización del Registro Civil?

El Registro Civil se organiza en cuatro secciones diferentes:

  1. Nacimientos y general.
  2. Matrimonios.
  3. Defunciones.
  4. Tutelas y representaciones legales.

En cada una de estas secciones se registran las situaciones indicadas anteriormente, para poder mantener una organización adecuada y poder acceder, cuando sea necesario, a los documentos requeridos.

Registro Civil de Vigo

Las diferentes ciudades españolas disponen de sus propios registros civiles para atender, así, a las necesidades de cada población. Este es el caso del Registro Civil de Vigo; un registro que, además, ha empezado a ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de realizar algunos trámites relacionados con este organismo de manera completamente telemática. Para ello, han habilitado el siguiente enlace: registrocivilpontevedra.xyz/registro/vigo

De este modo, a través de dicho enlace no solo se pueden realizar ciertos trámites, sino que también es posible solicitar una serie de certificados que pueden necesitarse en un momento dado.

Estas solicitudes son:

Solicitud del certificado de nacimiento en Vigo

Uno de los principales documentos o certificados que se pueden solicitar de manera telemática a través del Registro Civil de Vigo es el certificado de nacimiento. Este es un documento que acredita el nacimiento de una persona. En dicho documento se recogen la fecha del nacimiento, el sexo, la hora en la que se produjo el nacimiento y la filiación.

Así pues, el certificado de nacimiento es un documento necesario para realizar algunos trámites a lo largo de la vida de una persona. Por ejemplo, debe presentarse para obtener el primer DNI, para formalizar la matrícula en un colegio o para llevar a cabo un matrimonio, entre otras.

Solicitud del certificado de matrimonio en Vigo

El certificado de matrimonio es el documento que da fe del matrimonio y, entre otros datos, refleja la hora y el lugar en el que tuvo lugar dicho matrimonio. Este es uno de los certificados que se pueden solicitar de manera telemática, ya que puede ser requerido en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Para la nulidad, separación o divorcio de un matrimonio.
  • Para la privación o suspensión de la patria potestad.
  • Para conocer cualquier causa deshonrosa o reservada que esté inscrita en el expediente de cualquiera de los dos cónyuges.

Solicitud del certificado de defunción en Vigo

El Registro Civil de Vigo también pone a disposición de los ciudadanos de la localidad la posibilidad de solicitar telemáticamente un certificado de defunción. Este es el documento que refleja el fallecimiento de una persona, especificando la fecha, la hora y el lugar en que ocurrió.

Este documento suele ser requerido para que el cónyuge, los ascendientes o descendientes del fallecido u otras personas nombradas en el testamento, puedan acceder a la herencia. También es necesario para que el cónyuge pueda solicitar la pensión correspondiente.

¿Cómo realizar la solicitud telemáticamente?

La realización de la solicitud de cualquiera de los certificados nombrados anteriormente es muy sencilla de realizar. Para ello, bastará con acceder a la página web del Registro Civil de Vigo y hacer clic en sobre el certificado que se quiera pedir. A partir de ahí, se deberá pulsar sobre el enlace que proporciona la página y se redireccionará a otra ventana en la que aparecerá un formulario a cumplimentar.

En dicho formulario, se deberán rellenar los datos solicitados (qué tipo de certificado se desea, por qué se solicita, los datos de la persona sobre la que se solicita y los datos de la persona a la que se le debe ser enviada la información). Con todo ello debidamente cumplimentado, se podrá solicitar el certificado. 

Esta plataforma y su facilidad de uso permite a los ciudadanos conseguir los certificados y documentos que pueden necesitar en un momento dado de manera rápida y sencilla.