Hasta el próximo 15 de junio, el Gobierno de España prorrogó la restricción temporal de viajes que no sean imprescindibles hacia países terceros de la Unión Europea, por motivos de orden público y salud pública.

La Orden fue publicada en el Boletín del Estado (BOE), extendiendo de esta manera la medida tomada el pasado 17 de marzo, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en el país y que se ha ido prorrogando luego de evaluar dicha situación.

De igual forma, en la orden se regulan los accesos al país durante la desescalada, a través de sus fronteras por mar y aire, limitando el acceso a 8 puertos y 5 aeropuertos.

Los puertos que estarán habilitados son: Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Vigo y Tenerife; mientras que los aeropuertos habilitados serán: Gran Canaria Palma de Mallorca, Málaga, Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona.

Sin embargo, solo se permitirá viajar a los nacionales de terceros países de la Unión Europea, que sean residentes y necesiten hacerlo para llegar a sus lugares de domicilio, así como a los titulares de visados de larga duración emitidos por un país miembro y los que sean trabajadores fronterizos.

Además, también estarán autorizados para movilizarse los profesionales sanitarios o quienes se dediquen a cuidados mayores y que estén de regreso de sus labores, los transportistas de mercancías; personal militar, insular, diplomático y los que hayan sido acreditados por razones de fuerza mayor, o motivos familiares imperativos.

A España solo se permitirá el ingreso de aquellas personas que estén registradas como residentes o que vayan a algún otro estado miembro, Schengen o Andorra, así como a quienes sean conyugues de un ciudadano español, o que mantenga una relación análoga conyugal inscrita debidamente en un registro público.

La Orden publicada en el BOE también señala que temporalmente se mantendrá el cierre de las fronteras terrestres en las ciudades de Ceuta y Melilla, habilitados para la entrada y salida de España.

Esta orden entrará en vigencia el 16 de mayo a partir de las 00.00 horas, y tendrá una vigencia hasta el 15 de junio a las 24.00 horas, lo cual podría prorrogarse.