La carrera para conseguir ser el secretario general del PSOE ha comenzado, y entre el PSOE y el PSC hay una serie dificultades que deben salvarse. Para hacerlo, se pide que se realice un censo de los votantes para esta elección tan importante.  Pero para que el PSC acepte, se han pedido una serie de garantías, además de un tiempo suficiente para poder realizar la inscripción. Aunque uno de los puntos más importantes a debatir es la política de alianzas del PSC, que quiere que sean libres, mientras que el PSOE quiere tener opinión si afecta al conjunto del partido.

Negociaciones entre PSC y PSOE

Durante esta semana se han estado realizando una serie de reuniones en la sede del PSOE, entre este y el PSC, para negociar una nueva relación, ya que parecía que la ruptura de estas formaciones estaba cerca. Sin embargo, parece que esta situación ha pasado de largo, ya que los seis miembros que forman la comisión negociadora son muy conscientes de que deben solucionarlo.

Uno de los puntos más claros del debate se refiere a que los militantes del PSC puedan votar en las primarias del PSOE, algo que parece que se va arreglar. Aunque las cifras estimadas son de unos 17.000 militantes, el partido no cree que esos datos estén contrastados y para eso piden un censo.

Sin embargo, el PSC dice que no hay ninguna  propuesta en firme sobre este censo, pero que ellos lo aceptarían siempre que le dieran un tiempo razonable para la inscripción. Ya que, de no poder votar sus militantes, creen que no sería una elección justa.

Aunque llevan un tiempo con las negociaciones, los socialistas catalanes creen que no se deberían alargar más de otro mes para que tuvieran validez y credibilidad ante sus militantes.