Luis Zapatero, quien era el ex director de esta reconocida fábrica de Balaídos por más de 10 años, falleció este domingo en la ciudad de Madrid.

La compañía Citroën de Vigo, que en la actualidad se le conoce por el nombre de Grupo PSA, y también gran parte de esta gran ciudad, le deben mucho a este personaje madrileño, que al igual que otros extranjeros que llegaron a Galicia, decidió quedarse en esta hermosa tierra para ayudarla a prosperar como si se tratase de la suya.

El pasado domingo falleció en Madrid con 86 años

Durante más de una década ocupo en cargo de director de la fábrica de Balaídos y también director general de Citroën en Vigo, reconocido por ser un gran histórico de la automoción gallega, con la que consiguió llevar a lo más alto la actividad del centro en aquellos tiempos dominados por las fuertes crisis,

Por ejemplo la reconversión industrial y transformarlo en lo que muchos conocen el día de hoy: la primera planta perteneciente a la multinacional de origen francés y por supuesto en un referente en todo el mundo.

Luis Zapatero nacido en Madrid a mediados del año 1934, es uno de los ingenieros del ICAI encargados de crear las bases de gran industria española de automoción dentro de una época en la que el país no contaba con la experiencia necesaria ni con el dispositivo industrial.

Zapatero comenzó su carrera en el año 1954 en la fábrica madrileña de Pegaso, en el año 1959 la compañía Citroën Hispania lo ficho para que formara parte del proyecto de la que sería la primera fábrica de la mencionada marca de origen francés en suelo español.

Cabe destacar que en 1958 esta compañía abrió sus puertas en España y ya tenían bastante claro lo que sería su vocación exportadora con los modelos AZU, que tenían como destino la Isla de Marruecos.

Desde sus inicios en el año 1958 hasta 1967, esta planta gallega fue dirigida solo por franceses.

Durante el mencionado año, Juan María Pombo Ángulo un ingeniero y también piloto perteneciente a la aviación militar, fue quien se hizo con el cargo hasta el año 1974, año en el que fue sustituido precisamente por Zapatero. Este último se encargaría de la factoría de Balaídos durante 10 años.

Entre los años 1984 y 1986 el cargo de la misma regresó a los franceses, sin embargo, en aquel año 1986, Luis Zapatero sería nombrado oficialmente como el director general industrial de Citroën en la ciudad de Madrid, teniendo ya a su cargo la fábrica de Vigo.

Durante su periodo en este cargo, la fábrica también tuvo como responsables a Paulino Alonso y Javier Riera Nieves. Luis Zapatero se mantuvo en el cargo hasta el año 1998.