En la actualidad, la competitividad tecnológica en los teléfonos inteligentes puede dejar atrás, hasta al más sabido en el tema. El ejemplo más representativo, se hace evidente, mientras presenciamos la carrera entre los grandes de esta industria, para alcanzar el tan anunciado 5G. Sin embargo, la noticia que nos ha sorprendido en estos días, está dirigida a una compañía en sí, ya que está teniendo problemas con los E.E.U.U, involucrando al Gobierno Chino, y generando así la controversia; hasta cierto punto la duda; entre sus usuarios y posibles nuevos usuarios. Hablamos por su puesto del caso Huawei. Pero, ¿Entendemos realmente qué es lo está pasando? Para poder entender la situación actual, hay que conocer unos antecedente sobre el tema.  

Antecedentes

En orden de hacernos aquí una idea, más gráfica y sencilla, vamos a ver el resumen por meses, desde que empezó a mediados del pasado año 2019.

  • Mayo 2019: El presidente de Estados Unidos Donald Trump, decretó en emergencia el sector de telecomunicaciones de su país, garantizando así a su administración impedir las transacciones con provisores extranjeros, de los cuales se sospeche sean un riesgo para la seguridad.   
     
  • Junio 2019: La empresa de desarrollo tecnológico americana Google; creadora de los sistemas Android más avanzados y aplicaciones propias ya integradas a los equipos de última generación; anunció que el bloqueo a Huawei, podía convertirse una amenaza para la seguridad nacional, ya que esto obligaba a la empresa china a crear su propio sistema operativo, pudiendo este nuevo sistema no tan seguro y susceptible a los hackers. Así mismo, gracias a esta medida, los nuevos móviles Huawie deberían venir sin las aplicaciones y servicios desarrollados por Google.
     
  • Diciembre 2019: De acuerdo al diario americano “The Wall Street Journal”, la empresa de telecomunicaciones china, fue ayudada por el Gobierno chino con un aproximado de 68.180 millones de euros, basados en dispensas de impuestos, financiación y recursos a bajo precio. Sin embargo, la empresa desmintió dichas acusaciones. Huawei pudo demostrar que su conexión económica con el gobierno de su país, era igual al de otras empresas privadas. Aunque logró salvarse de las falsas especulaciones, sufrieron un daño en su imagen, bastante profundo.
     

Situación Actual

En el 2020, la polémica y las sanciones a la empresa continúan. Pese a los esfuerzos del presidente norteamericano de fortalecer las represalias contra la entidad tecnológica china, la Unión Europea, no ha sido tan receptiva como Trump esperaba. Por ejemplo, Reino Unido anunció que Huawei tiene permitido manejar su red 5G, mientras que la compañía Vodafone decidió vetar a la empresa china de su red principal de 5G. Por el momento, estamos expectantes a las amenazas realizadas por el gobierno estadounidense a España y la Unión Europea de no compartir datos de seguridad si no prescinden a Huawei de la red 5G.

Huawei, una compañía que conoce sus puntos fuertes

De una cosa de la que sí podemos estar seguros, es que la marca, nos ha traído los mejores celulares, a medida que ha evolucionado en el tiempo. A continuación, veremos algunos ejemplos de ellos y sus características más llamativas:  

  1. Huawei Mate 30 Pro: Es el primer equipo, que aun contando con el sistema operativo Android, no incluye los servicios ni aplicaciones preinstaladas de Google, entre los cuales tenemos: google play store, Gmail, YouTube, google maps, google play music, google drive, photos, duo, etc.  
     
    1. Especificaciones Técnicas:  Pantalla Curva de 6.53″ (Kirin 990, 8 + 256 GB, Cuádruple cámara Leica, Batería de 4500 mAh, EMUI10)
       
    2. Valoración:  Podemos darle un 9,6 global sobre 10 puntos basándonos en su rendimiento, batería y cámara, contra el móvil equiparable de la competencia.
       
  1. Huawei P30 Pro: Con sistema operativo EMUI 9.1.0, compatible con la versión Android 9. Su cámara frontal 32 MP reconoce a su usuario de manera inteligente para crear selfies perfectas, dando contorno el rostro retratado usando el brillo y nitidez, la mejor opción para aquellas fotografías con luz de fondo, para ambientes oscuros, tales como en fiestas nocturnas.  
     
    1. Especificaciones Técnicas:  6.47″ (Kirin 980 Octa-Core de 2.6GHz, RAM de 8 GB, Memoria interna de 128 GB, cámara de 40 MP, Android)
       
    2. Valoración:  Podemos darle un 9,5 global sobre 10 puntos basándonos en su rendimiento, batería y cámara, contra el móvil equiparable de la competencia.
       
  1. Huawei Mate 20X: Este el móvil ideal para los gammers. La tecnología GPU Turbo 2.0, el hardware y el software trabajando en conjunto, logra aceleran la velocidad y potencia, creando una nueva era de innovación, en cómo disfrutamos los juegos. Por ello, lo hacen más compatible con los juegos más rápidos y exigentes, incluyendo aquellos de mayor complejidad y gráficos  intensos.  
     
    1. Especificaciones Técnicas: 5G con Pantalla OLED (RAM de 8 GB, Memoria Interna de 256 GB, Triple cámara 40MP+8MP+20MP, 4200 mAh), Android, 7.2″
       

Valoración: Podemos darle un 9,4 global sobre 10 puntos basándonos en su rendimiento, batería y cámara, contra el móvil equiparable de la competencia.