Debido a la gran cantidad de habitantes que residen en Vigo, aproximadamente 300.000, se trata de una ciudad idónea para detectar tendencias. Aquella que analizaremos hoy en Uvigo guarda relación con un servicio que en los últimos años está siendo contratado bastante más que antaño.

En concreto nos referimos a la ayuda a domicilio. Seguidamente analizaremos el principal factor que se traduce en un éxito de tal calibre. Por otra parte, también serán sacadas a colación las diversas tareas que llevan a cabo los profesionales, amén de los beneficios que proporcionan. 

Envejecimiento de la población

¿Te has parado a mirar a tu alrededor? Si lo haces en las calles viguesas no te resultará difícil darte cuenta de que los ancianos son más numerosos que antaño. Y es que la población cada vez envejece más. Precisamente este es uno de los motivos que llevan a los economistas a pensar que el sistema de pensiones actual es insostenible. Pero no vamos a profundizar en el aspecto monetario.

Conviene averiguar los factores que dan pie a tal envejecimiento. El de mayor trascendencia está relacionado con los grandes avances que se han ido produciendo en el ámbito de la sanidad.

Enfermedades que hasta hace no demasiadas décadas eran incurables, hoy en día pueden ser tratadas ingiriendo a diario una serie de medicamentos. Lo mismo sucede con operaciones quirúrgicas que antaño resultaban impracticables y que en la actualidad acarrean tan solo un par de horas de quirófano. ¿El resultado? La esperanza de vida aumenta.

Pero, ¿qué tiene que ver con la ayuda a domicilio? Básicamente la llevan a cabo profesionales que suelen ser contratados para prestar sus servicios a personas que, principalmente por motivos de edad, ya no pueden valerse por sí mismas.

Así pues, no es de extrañar que en la última década haya adquirido tal nivel de trascendencia no solo para los habitantes de Vigo. En el resto de España dicho servicio también se encuentra en auge. 

Múltiples tareas

Uno de los factores por los que más logra destacar la ayuda a domicilio es por su versatilidad. Y es que las tareas que se llevan a cabo son numerosas, abarcando diversos ámbitos.

Aquel que más relacionado está con los detalles recientemente sacados a colación es el del cuidado de mayores. Los ancianos vigueses que están en sus domicilios es innegable que necesitan ayuda. Por sus propios medios no pueden cocinar los alimentos que requieren, ir a hacer la compra, mantener el hogar en un buen estado, etcétera.

Es entonces cuando agradecen enormemente el hecho de poder contar con un ayudante que se encargue de este tipo de tareas. En lo referente a su estado físico, por ejemplo, también existe la posibilidad de contratar un fisioterapeuta que aplicará los tratamientos oportunos. La mejoría no tarda en producirse.

Aunque las personas de avanzada edad en líneas generales hagan gala de un mejor estado de salud en comparación con antaño, no se libran de los ingresos hospitalarios de mayor o menor período. En este tipo de casos también es posible solicitar un servicio de asistencia. 

Recientemente se ha mencionado el buen estado de la vivienda. ¿Sabías que la ayuda a domicilio también comprende tareas de empleadas del hogar? Las diversas labores propias de la casa, desde dejarlo todo impoluto hasta incluso elaborar recetas aptas para el susodicho, son llevadas a cabo eficientemente.

Aquí no termina la lista de servicios. Y es que no todos están destinados a los ancianos. Por supuesto, los más pequeños de la casa también pueden recibir los cuidados y la atención que tanto necesitan solicitando la ayuda de un canguro.

Beneficios de la ayuda a domicilio

El primer beneficio puede ser deducido teniendo en cuenta la versatilidad que ha quedado demostrada en anteriores líneas: prácticamente cualquier persona puede disfrutar de una ayuda que se adapta por completo a sus necesidades, exigencias y gustos. No importa ni la edad ni el género del individuo.

Este aspecto también ha sido clave para el auge de la ayuda a domicilio, así como el de la mayor tranquilidad que presentan los familiares que contratan dicho servicio para sus mayores, hijos, seres queridos con dificultades, etcétera. La mejoría en este sentido es abismal y se evidencia en muy poco tiempo.

Por último es reseñable la profesionalidad que destilan los trabajadores del gremio. Todos ellos son empleados cualificados, lo cual traslada confianza a quienes optan por contratar sus servicios, sabiendo que el resultado será óptimo de principio a fin. De ello darán buena cuenta los familiares que gozarán de una impagable ayuda.

Los diversos aspectos mencionados se han ido traduciendo en un aumento de las contrataciones de la ayuda a domicilio. Todo apunta a que a lo largo de 2020 la cifra será si cabe mayor comparándola con la del año pasado que ya de por sí fue bastante elevada.