Muchos consumidores están pendientes de que Europa dé su veredicto sobre las condiciones de este polémico indicador

La pelota está en el tejado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta institución continental con sede en Luxemburgo va a ofrecer inminentemente una respuesta sobre las condiciones de las hipotecas vinculadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que a tantos españoles está afectando. Una sentencia que, de forma indudable, marcará el futuro de las hipotecas supeditadas a este indicador.

Por las palabras del Abogado General del Tribunal, Maciej Szpunar, todo parece indicar que, tal y como sucedió con la cláusula suelo, los jueces europeos den la razón a los consumidores y protejan sus derechos. La polémica reside en el carácter abusivo que este índice tendría y, es que tal y como ha reconocido Szpunar, el IRPH podría no reunir los mínimos exigibles de transparencia y, por ende, ser declarado nulo

Este magistrado polaco ha reconocido en distintos puntos de sus conclusiones que “la fórmula matemática de cálculo del IRPH resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio”. Además, también pretende aclarar cómo deberían haber actuado las entidades bancarias, para ofrecer el IRPH de manera correcta y sin opacidades.

¿Qué pasaría entonces con estas hipotecas?

Angel Andújar, letrado de abogadosirphcoruna.es, está al tanto de esta problemática y reconoce que “aunque no son vinculantes las conclusiones del Abogado General, podrían sentar un precedente, ya que en buena parte de los casos el fallo de los jueces suele ir en la misma línea que el de los abogados generales.

Este letrado augura consecuencias muy dispares para los consumidores y la banca. Con los primeros es optimista y estima que “en una hipoteca media de 190.000 euros a 25 años, se calcula que podrían recuperar unos 20.000 euros que ‘han pagado de más’, si la sentencia del TJUE es favorable”; mientras que calcula “un gran impacto” en los segundos, que “iría desde los 17.900 millones de euros”.

¿Cómo detectar este problema?

El IRPH es “elaborado” por las entidades bancarias, puesto que se crea en función de los préstamos que conceden. Siempre ha estado más alto que el Euribor y, a día de hoy tiene una diferencia con él de casi 2,2 puntos, ya que el IRPH está en el 1,836%. Sin embargo, ¿en qué puede notar el consumidor que el IRPH le está afectando?

Para este especialista, “si los consumidores no notan que en sus hipotecas se produzca una reducción mensual, a pesar de los índices de Euribor actuales, deberían acudir a asesorarse para poder reclamar la nulidad del IRPH”. Y no sólo eso, sino que también podrían “solicitar la devolución de las cantidades que se pagaron como consecuencia de su aplicación”.