Con un clima privilegiado, la rica gastronomía de las Rías Baixas, sus precios, la cercanía a los enclaves del norte de Portugal y de Santiago de Compostela, las pujantes Islas Cíes, el camino portugués y las indescriptibles playas, la ciudad de Vigo afianza su atractivo turístico.

Diez arenales que se extienden a lo largo de su litoral lograron la famosa bandera azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) quien acredita a las playas españolas como las mejores. La lista actualizada y expuesta por la entidad corrobora que Vigo consolida su posición en el plano turístico de España. Con esta distinción, ratifica las banderas que consiguió en el año 2018. También es la primera vez que  logra ubicar la playa del municipio Samil en dicho listado.

Con sus diez playas, Vigo es la segunda ciudad hispana con mayor número de banderas azules. Equiparándose con la suma de Alicante (5), Mallorca (4) y Las Palmas (1) e incluyendo las insignias otorgadas tanto a los puertos como las playas. Es superada por el municipio Orihuela, que alcanzó 11 insignias.

Valencia, un destino turístico de primer orden y el tercer municipio más poblado, suma siete banderas, 3 menos que Vigo. Barcelona posee 5 distintivos. A la ciudad de Galicia la supera Sanxenxo con 14 banderas azules sumando la de Panadeira. En el contexto de Vigo  no figuraron Playa América, Panxón y Patos porque el Concello de Nigrán no participó en la elección.

El alcalde Abel Caballero señaló que Vigo es una urbe afortunada con diez riberas distinguidas por Adeac. Las mismas son Argazada, A Punta, Canido, Fortiñón, Samil, Tombo do Gato, O Vao, Fontaíña, Figueiras y Rodas, estas dos últimas asentadas en las Islas Cíes.

También la asociación le concedió tres banderas más por la calidad de la ruta entre faros de las Cíes, Camiño á Beiramar y el litoral do Monte da Guía. Con estas, alcanza 13 distintivos aunque perdió la bandera del Museo del Mar, que ganó en 2018 por figurar en la lista de los centros azules de Galicia.

El combinado hostelero es beneficiado por la investigación de Adeac. César Sánchez-Ballesteros, presidente de la asociación que une regionalmente al gremio (Feprohos), reconoció que la repartición en este 2019 fue una excelente noticia, pues la depuración funcionó y se avanzó en el área ecológica. Hay que informar a los turistas sobre la particularidad de las playas de Vigo, dijo.

Jaime Pereira presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), considera que el estudio de Adeac valora los arenales tomando en cuenta los servicios, la calidad del agua y el acceso. Se alegra que Samil se tomara en cuenta por su belleza y extensión.