El ciudadano español estuvo detenido durante cuatro meses en Erbil y de acuerdo a las fuentes, este mismo luchaba contra el Estado Islámico junto a un grupo de yizadíes, con su liberación pasó a ser el último español en manos del Kurdistán iraquí y curiosamente fue el primer español arrestado por estas autoridades.

Conocido como Agir, el ciudadano español había dejado la milicia a la que pertenecía y durante su trayecto de vuelta, este fue apresado por el Kurdistán iraquí.

Los cuatro meses de detención transcurrieron en una pequeña celda donde cabían a duras penas 105 personas, disponían de escasas tres horas para desplazarse en un pasillo que conducía hasta el baño, mientras las demás horas debía conformarse con estar sin ninguna actividad, sentado o de pie en el pequeño recinto.

En unos días está prevista su llegada a España

Hace pocos días también se conoció de la excarcelación de un ex compañero de Agir, quien dijo que el problema que presentó este es que su visa había vencido y por eso fue detenido cuando había emprendido el viaje de regreso a su país natal tras abandonar a las YBS, junto a las que luchó contra el estado islámico.

Irak ordena detener a los organizadores del referéndum de independencia kurdo

Después del arresto de Agir, fueron apresados por miembros de la inteligencia Kurda dos ex compañeros que lo llevaron primero a Dohuk, coincidiendo con Agir en la prisión de Erbil, bajo unas condiciones poco aceptables ya que compartían un espacio muy limitado donde convivían 198 detenidos.

Agir ha sido por ahora el ultimo ciudadano de nacionalidad española que quedaba detenido en Kurdistán, sin embargo, preocupa el hecho de que repitan la misma acción que persigue amedrentar a los combatientes extranjeros que están prestando servicio es esta zona y los apresen cuando se dispongan a regresar a sus hogares.

Los tres españoles antes de ser apresados se encontraban en Sinyair, esta zona ubicada al norte de Irak ha sido donde se han librado los combates entre las corrientes kurdas, también entre los del YBS, PKK y YPG y los peshmergas.

Lo cierto es que la zona es un verdadero caldo de cultivo donde se combinan las rivalidades entre las dos fuerzas políticas del Kurdistán iraquí y sus problemas con las milicias kurdas y con los gobiernos iraní y turco, que puede hacer boom en cualquier instante.

Sinyair también es la zona que colinda con Siria, donde los yizadíes tienen su hogar, de ellos se cuenta que practican una religión que es una suerte de mezcla entre los principios cristianos y musulmanes e ideología mesopotámica, esta última se remonta a épocas bastante antiguas e incluso hay quienes aseguran que estos le rinden culto a satanás.