En ocasiones los tribunales emiten decisiones que las personas no comprenden tan fácilmente. En esta ocasión se dio a conocer que el dirigente terrorista José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, fue dejado bajo libertad con control judicial por el Tribunal de Apelación de París.

El mencionado delincuente estaba desaparecido desde hace más de 16 años, específicamente desde el año 2002. Después de todo este tiempo de ausencia se especuló mucho sobre su paradero, hasta se llegó a pensar que había fallecido. Sin embargo, el 16 de mayo del presente año fue hallado por las fuerzas de seguridad en los Alpes franceses.

Todo se llevó a cabo entre una operación en conjunto con diferentes organismos de seguridad como la Guardia Civil y  cuerpos de inteligencia de Francia para por fin detener al líder terrorista. En esa ocasión fue sorprendido cuando acudía a un centro de asistencia médica debido a que padece de cáncer.

¿Quién es Josu Ternera?

Nacido en 1960, desde los 20 años se encuentra vinculado a actos terroristas, cuando entró a ETA y paulatinamente fue escalando posiciones hasta tomar el control de las operaciones unos años después.

Fue bajo su mando en 1987 cuando ocurrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza donde fallecieron 11 personas entre los que se encontraban seis menores de edad. 15 años después, la Fiscalía de Audiencia Nacional pidió su imputación por este atentado donde supuestamente fue uno de los autores intelectuales del crimen.

Lo más llamativo es que de allí, que en ese entonces ocupaba un importante puesto dentro de la organización, llegó a un escaño en el Parlamento vasco, siendo una gran victoria para el equipo terrorista, donde formó parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Las investigaciones arrojaron que el prófugo de la justicia estaba viviendo en un pequeño pueblo llamado Saint Noclas de Véroe, perteneciente al municipio de Sant Gervais les  Bains, lugar donde fue detenido por las fuerzas de seguridad. Es un lugar muy estratégico ya que se encuentra bastante cerca de la frontera con Suiza e Italia, lo que facilitaría su escape.

Decisión:

Queda poco que decir ante la decisión del juez francés. Según se dio a conocer por el mismo tribunal, Ternera no podrá salir del país y tendrá que asistir una vez por semana a una comisaría en específico en la capital francesa.

Muchas personas aún no entienden la razón de esta decisión, teniendo en cuenta los delitos de lesa humanidad en las que está implicado. Definitivamente era una gran oportunidad de que la justicia hiciese su trabajo y se les rindiera tributo a los familiares de todas las muertes que ha provocado el mencionado terrorista. Solo queda esperar ante la explicación del juez del caso.