Todos los estudiantes de medicinas saben que un caso clínico es “el momento de la verdad”, pues es precisamente allí donde todos los conocimientos adquiridos hasta el momento se ponen efectivamente en juego.

medicina

Hemos encontrado un sitio web que pone a disposición de todos los estudiantes de la salud una serie de casos clínicos, divididos por especialidades médicas y creados por un equipo de expertos. Estudiar con un caso clínico con explicaciones detalladas resulta en una gran ventaja para los estudiantes de medicina y de salud mental, en cualquier campo de especialización, sobre todo porque no todos los casos son iguales. Tener una herramienta que permite consultar varios casos y compararlos, posibilita sin dudas, una visión más amplia y completa y ayuda, en definitiva, a la mejor formación del profesional.

Cada caso clínico que se presenta en la web está basado en un caso real, y por eso resulta un excelente modo de poner a prueba conocimientos y de incorporar situaciones reales que pueden presentar nuevos interrogantes. Cada caso presenta una historia completa acerca de una determinado paciente, y la idea es que se estudie como si fuera paciente real en un hospital de verdad. De este modo, basándose en una historia clínica completa, se tienen todos los datos necesarios para realizar un diagnóstico, pronóstico y elaborar un eventual tratamiento.

La web resulta sumamente interesante en cuanto a que se puede primero elegir el campo de  especialización que se quiere, simplemente desde el menú, para poder abordar el caso clínico en sí en un segundo momento. Entre las especializaciones, encontramos cardiología, endocrinología, nutrición, gastroenterología, hematología, neumología, nefrología, neurología, oncología, y también casos clínicos de psiquiatría y salud mental.

Cada caso varía tanto en situación como en dificultad, y eso determinará también el tiempo que se empleará en estudiar cada uno de ellos. Lo ideal sería seleccionar, en lo posible, aquellos casos que presenten un reto, que impliquen la posibilidad de poner en práctica lo ya aprendido y también de aprender algo más, pero sin sobrepasarse en dificultad. La idea es progresar y si se elige un caso que excede demasiado los conocimientos que se tienen en el momento de la puesta a prueba, el resultado será seguramente mucha frustración y poco aprendizaje.

Cada caso presenta además una explicación completa, muy interesante en cualquier caso y más si no has dado con la respuesta correcta. De este modo se aprende, viendo lo que en verdad se debería haber hecho tanto para el diagnóstico como para el tipo o los tipos de tratamientos oportunos. Es interesante contar con una explicación acerca del por qué determinada respuesta es la correcta. Y además, se incluyen una serie de preguntas de repaso, que sirven para terminar de consolidar ciertos conocimientos mientras ponemos a prueba otros. Estas preguntas son muy rápidas y llevan poco tiempo.

Por supuesto que la web también cuenta con la ayuda multimedial, ya que no todos los casos se presentan solo por escrito. Los estudiantes de medicina saben de la importancia del poder ver al paciente para entender un determinado cuadro o ver un determinado órgano o el resultado de un análisis; claro que esto varía en relación a la especialidad. Los casos de psicología seguramente no necesiten contar con tanto material multimedial como un caso de cardiología, por ejemplo, donde las imágenes y el audios ayudarán definitivamente a individuar síntomas y a tener una mejor comprensión del cuadro.

Cada caso se presenta con un cuadro que describe en modo general las circunstancias en las que se encontró al paciente, su edad, estado general y detalles particulares de cualquier signo y síntoma que presente. Luego de esta breve explicación, se realiza una pregunta y se dan distintas respuestas alternativas, en la modalidad de multiple choice. De este modo se elige la respuesta y en base a ella, el comentario, ampliación o explicación pertinente.

Es importante saber que la web se actualiza en forma permanente, para poder ofrecer siempre algo nuevo a los usuarios asiduos de la web y para incorporar todos aquellos casos que estudien o investiguen temas que sean de importancia. Y por supuesto cuenta también  con un blog.

Y en cuanto a los diferenciales médicos, el equipo de Caso Clínico escribe manuales que permiten lograr diferenciales médicos exactos, tanto para las preguntas y los casos que figuran en la web como para los que puedan ocurrir en la vida real. De este modo un caso clínico se convierte efectivamente en un modo de practicar todas las opciones que pueden existir en en un caso real. Estos  manuales brindan todo tipo de información, completa, para poder disponer de ella con facilidad sin necesidad de acudir a los libros.