El barómetro de opinión de política trimestral del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del mes de junio, registra en un 46,7%, el porcentaje de catalanes que aspira a que Cataluña se convierta en un estado independiente, lo que representa un 1,3% más bajo que los resultados del barómetro anterior. En el mismo sondeo, un 44,9% de los ciudadanos de Cataluña, le darían “no” a la independencia, una cifra de un 1,2% por encima del sondeo del mes de abril.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, el barómetro fue realizado entre el 23 de junio, y el 14 de julio a unas 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador, con un margen de confianza del 95% y un margen de error de aproximadamente un 2,53%.

Con estos datos, el respaldo a la independencia se mantiene al frente en las tres últimas encuestas, sin embargo, la pequeña disminución de apoyo, coloca las respuestas en un empate consolidado.

En cuanto al partido político que ganaría las elecciones parlamentarias en caso de que se realizaran ahora mismo, los republicanos serían los vencedores, ya que obtendrían entre 35 y 37 escaños, un poco más de los 32 diputados que tienen actualmente.

los catalanes mantienen su apoyo a la independencia

En segundo lugar Cs, que bajaría de los 39 actuales a 29 o 30 escaños, y JxCat quedaría en tercera posición, pasando de los 34 parlamentarios a 27 o 29. El PCS se recuperaría y lograría de 19 a 21 puestos, CUP subiría a ocho y diez parlamentarios, CatECp quedaría similar, entre ocho y diez. Así mismo, el PPC se mantendría igual, entre tres y cuatro diputados.

En la valoración de los diversos gobiernos, el catalán obtiene una puntuación de 4,31 por encima del que obtiene el gobierno español, sin embargo, tras la moción de censura de Pedro Sánchez hubo una mejora, ya que pasó del 1,59 al 3,01. En todo caso, en el anterior CEO no se preguntaba por la Generalitat en vista de su intervención en ese momento.

Por otro lado, por primera vez, el CEO ha querido estar al tanto del grado de identificación de la ciudadanía con el sistema democrático, y ha indagado la opinión al respecto.

Con una ventaja de un 83,3%, los catalanes aseguran que la democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno. Un 5,9% expresa que le da lo mismo un sistema democrático o no democrático, y un 4,1%, afirma que en algunos escenarios, un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático.

Los líderes políticos mejor evaluados son los republicanos Oriol Junqueras, con un 6,16, y Pérez Aragonés, con un 5,49, valorados sobre un tope de diez. Carles Puigdemont alcanza un 5,01, y el actual presidente Quim Torra, un 4,89.