Jordi Sánchez y Jordi Turull han iniciado esta mañana una huelga de hambre no especificada.

El abogado del ex presidente del ANC y ex cónsul Jordi Piny confirmó anoche los avances y señaló que sus clientes protestaban contra el bloqueo de los recursos del Tribunal Constitucional, que les impedía interponer recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Pina leyó un comunicado del Colegio de Periodistas de Cataluña, firmado por Sánchez y Turulla, condenando el bloqueo del sistema jurídico europeo por parte del Tribunal Constitucional.

“La confianza en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es muy alta para nosotros, pero el acceso a ella es difícil. Nuestras cartas de protección no se han resuelto”, dijeron los líderes independentistas.

Ante lo que consideran injusto han decidido recurrir a “una de las pocas protestas justificadas, porque el hecho de estar encarcelados nos permite hacer huelga de hambre”.

Condeno el hecho de que TC me niegue el derecho de acceso a la justicia internacional. Bloquear nuestros recursos es una injusticia.

El bloqueo de las CT que condenan, se basa en el hecho de que el Tribunal Supremo permitió que se considerara que “el 100% de las cartas de protección” no resolverían ninguna de ellas más tarde.

Se trata de un “retraso injustificado” y de un “bloqueo de facto” que les impide presentar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“El acceso a la justicia sin dilaciones indebidas ni obstáculos es un derecho de todos. El difícil ejercicio de este derecho en plena garantía y en condiciones justas puede conducir a violaciones irreparables de los derechos fundamentales”, condenan en el texto.

“La violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se desprende claramente de una serie de resoluciones adoptadas en nuestra contra por el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo Nacional desde el 16 de octubre de 2017, fecha en que se dictó la primera sentencia preliminar.

A través de esta huelga, esperan obtener el apoyo de todos los demócratas.

En definitiva, afirman que esta huelga de hambre no se realiza contra nadie, sino para despojar a las conciencias y voluntades “para impedir lo que no es normal, para que no sea aceptado como normal”. “El buen funcionamiento de la Corte Constitucional tiene una importancia ilimitada en el estado de derecho. Llaman a apoyar a todos los demócratas y a dar un nuevo impulso a la “Revolución de la sonrisa”.

Otros presos independientes pueden unirse a la manifestación pacífica, pero Pina señaló que sólo conocía la huelga de sus clientes Sánchez y Turull.

El Dr. Jaume Padrós, médico personal de los políticos encarcelados y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, describió en detalle en una rueda de prensa que Turull y Sánchez le pidieron que lanzara esta manifestación pacífica.

Como médico, expresé mi preocupación y les dije que esta decisión es de gran importancia y representa un riesgo potencial para la salud”, dice. Padrós presidirá un comité médico de expertos para supervisar la huelga.

Según el médico, esta huelga de hambre no tiene precedentes en Cataluña tras la transformación.

Sólo será comida, así que seguirán bebiendo líquidos, pero Padrós te advierte que desde el día en que empiezas a protestar, hay riesgos para tu salud. Por supuesto, cuantos más días pasen en huelga de hambre, más graves serán las consecuencias para sus cuerpos.