Con estos movimientos, Pedro Sánchez da un cambio a la acción internacional con Arancha González Laya, una experta en Comercio al frente de Exteriores, en la misma línea de perfiles coloca al frente de la Seguridad Social a Escrivá Belmonte y para salud a Salvador Illa.

Así ha dado a conocer sus próximos nombramientos las fuentes del Gobierno de Sánchez, donde se vislumbra un nuevo enfoque de carácter más económico visto el perfil de la nueva ministra de Exteriores quien hoy en día se desempeña como subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional un organismo dependiente de esta misma institución.

Este nombramiento con el que debuta el nuevo Gobierno que ejercerá conjuntamente el PSOE con Unidas Podemos, viene acompañado de otros dos de relevancia como el de José Luis Escrivá quien ejercerá el máximo puesto del ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones como independiente.

Así mismo Salvador Illa estará a la cabeza del ministerio de Sanidad

González Laya está respaldada por una dilatada trayectoria profesional de carácter internacional que le ha llevado a desempeñar diferentes puestos. Estuvo como Directora del Gabinete del Director General de la OMC, también desempeñó varios cargos en la Comisión Europea a nivel de relaciones internacionales, del comercio, comunicación y cooperación al desarrollo.

Actualmente, encabeza el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género y domina el inglés, francés, euskara, italiano y alemán. Sánchez ha decidido crear el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones poniendo al frente José Luis Escrivá mientras trabajo ahora con identidad propia pasa a  manos de Yolanda Díaz representante de Podemos, con lo cual cumple con lo convenido entre partidos.

De Escrivá ha trascendido desde la Moncloa que es un Economista de prestigio, que se ha desempeñado en cargos como responsable de la División Política Monetaria del Banco Central Europeo, así como ha tenido otras responsabilidades entre las que se cuentan la Representación Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales.

Le corresponderá llevar adelante la reforma del sistema de pensiones

Así mismo para corresponder con la cuota del PSC el nuevo Gobierno ha acordado nombrar a Salvador Illa para ocupar Sanidad y con ello le espera una importante misión que es la de llevar adelante la ley de la eutanasia, que fue una de las principales banderas del PSOE durante la campaña electoral.

A la par de los nombramientos las bajas no se han hecho esperar, la más evidente es la Dolores Delgado del Ministerio de Justicia, le siguen la de María Luisa Carcedo que venía al frente de Sanidad y José Guirao responsable de Cultura. Aún se desconoce el nombre del nuevo ejecutivo que nombrará Pedro Sánchez y que será informado al Rey el próximo domingo.