Desde el año 2006, el almacén que acumulaba unos 600 contenedores de Progeco en Teis ubicado dentro del terminal de vehículos de Bouzas, entre Guixar y Julián Esteves, con  casi 12.000 metros cuadrados  de terreno, mantenía una convivencia intolerable con los vecinos del sector. Sin embargo, el problema llegó a su fin, con la retirada definitiva de contenedores y la reubicación de los depósitos a la concesión de Zona Franca.

Esta situación originaba que las partículas de polvo destilaran hacia el interior de las residencias de los vecinos, producto de la operación diaria de ese almacén. Así mismo, el sonido derivado de la constante circulación de vehículos pesados, que conjuntamente con otro espacio ya cerrado de la compañía Crespo y Cousido, era sumamente problemáticos y molestos. Así lo dio a conocer el secretario de la asociación de vecinos, Anxo Iglesias.

Con estos problemas, coexistieron los habitantes del barrio durante un período de doce años, desde que fue suscrito el contrato de arrendamiento entre el Puerto y Zona Franca, para asignar el terreno como almacenamiento de contenedores.

Progeco ultima la retirada de contenedores de Teis tras el aviso de sanción del Concello

Dicho contrato se sometía anualmente a una prórroga, con la expectativa de que se produjeran las circunstancias favorables para el desarrollo urbanístico. La situación apuntaba a que los depósitos permanecerían otro año más, no obstante, fueron descubiertas las situaciones de incumplimiento con los permisos municipales de la empresa  Crespo y Cousido, situada muy cerca y destinada a la misma actividad, lo cual aceleró el desalojo de Progeco.

Desde Septiembre de 2017, los vecinos llevaban haciendo protestas sobre la salida la clausura del almacén, lo que influyó para impulsar más rápido la decisión de desalojo.

La Asociación vecinal  se complace de las acciones tomadas y de que estas hayan tenido un resultado favorable. Consideran que ese tipo de actividad debe ser realizada en zonas portuarias y no dentro de un área netamente residencial. También el secretario vecinal destacó la manera correcta de actuar del responsable de Progeco, Jorge González, por haber mantenido una información oportuna de los detalles del la reubicación.

Probablemente, en claridad a la última renovación de la prórroga contractual acordada con el consorcio, la empresa Progeco podría continuar durante un mes más en Teis. En vista de no ser urgente, la Autoridad del Puerto confirmó, que se desecha cualquier otro proyecto que destine un uso para este terreno, debido a que la responsabilidad ya se traslada a manos de la Zona Franca.