Una Policlínica es un local o comercio privado con diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Es decir, es una clínica donde se pueden encontrar cuidados de salud variados, incluyendo tanto servicios de diagnóstico como tratamiento ambulatorio, sin necesidad de ser hospitalizado. En ocasiones, comparten instalaciones con hospitales, donde en esos casos los pacientes si que podrán pasar la noche si la situación lo requiere.

Una clínica de estas características ofrece una amplia gama de profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeras de todo tipo de especialidades. Aparte de prestaciones de salud, la policlínica incluye atención ambulatoria urgente, así como pequeñas operaciones quirúrgicas. No obstante, sus servicios en esto último no se pueden comparar con los que brinda un hospital general con servicios quirúrgicos de alta complejidad, pre y post operaciones y cuidados intensivos.

Las policlínicas existen desde hace mucho tiempo en países como Alemania, Rusia, Ucrania, Australia, Francia y Suiza; así como en algunos países de Asia y África. Recientemente, Rusia ha intentado sustituir este modelo por hospitales, aunque siguen siendo más numerosas las policlínicas.

En el caso de España es un recurso complementario al hospital, las policlínicas no pretenden competir con los hospitales, simplemente ofrecer un servicio accesorio con servicios que difícilmente encontrarás en un hospital tradicional.

¿Qué especialidades médicas te ofrece?

No todas las policlínicas son iguales, cada una elige los servicios a prestar, es decir, sus especialidades.

La nueva policlínica que se acaba de inaugurar en la Costa del sol, exactamente en el centro de Málaga, posee decenas de especialidades médicas como por ejemplo fisioterapia deportiva, recuperación y rehabilitación, dentistas, medicina estética, podología, psicología, y muchas más.

Veamos un poco más sobre algunas de las especialidades más demandadas en cualquier policlínica.

–       Fisioterapia y osteopatía

La fisioterapia deportiva se centra en la recuperación y la preparación de los deportistas de alto rendimiento. Una pequeña molestia puede ser determinante para el rendimiento de los deportistas. Para solucionar el problema de la manera más eficiente posible, disponen de tecnología avanzada en cuanto a diagnóstico y tratamiento para todo paciente que necesite alcanzar una recuperación completa en el menor tiempo posible.

Así mismo, si tienes lesiones o dolores crónicos, originadas por la causa que sea, también te atenderán ofreciéndote el mejor servicio posible. Por ejemplo, muchas personas sufren dolores después de un accidente de tráfico, aún después de que haya pasado bastante tiempo. Mediante la fisioterapia y la osteopatía, los profesionales médicos te ayudarán a recuperarte plenamente para eliminar todos esos dolores. Hay lesiones que, si no se tratan a tiempo, pueden perdurar para toda la vida.

–    Odontología

Si estás buscando un dentista en Málaga este es tu sitio. Es importante cuidar de la salud bucodental antes de que los problemas se puedan acumular. Revisiones y limpiezas anuales son fundamentales. Es una cuestión de salud, pero también de estética como ya sabemos; no obstante, cuidar ambas facetas dependerá de si visitas regularmente a un especialista. En esta policlínica dispondrás de numerosos servicios odontológicos en manos de los mejores profesionales, además la primera valoración es totalmente gratuita.

–    Medicina estética

La Medicina estética en Málaga está cogiendo fuerza. Cada vez más personas acuden a clínicas de estética para sentirse mejor con uno misma o una misma. La belleza ha dejado de ser una cuestión de suerte, sino más bien de actuación. Cuidarse exteriormente, implica hacerlo internamente, alcanzando así un equilibrio entre ambos que trabajen de modo conjunto.

La medicina estética no hace otra cosa que mantener la salud de la persona en concordancia con la imagen que cada una o una quiere proyectar externamente. De tal modo, puedes mejorar tu autoestima, autoconcepto y control sobre tu propio aspecto; repercutiendo también en tu vida social.

–       Salud y deporte

Salud y deporte van interrelacionadas, como ya sabemos. Cuidar nuestro cuerpo ejercitándolo día a día es la medicina que nuestro organismo necesita para estar saludable. También los hábitos alimenticios son altamente importantes. El deporte debe ir ligado con un estilo de vida saludable para que se obtengan resultados favorables. Todo es una maquina unida entre sí, y cada pieza hace su papel.

Acudir a un profesional para que te ayude a conocer tu propio cuerpo es el mejor modo de cuidarlo, es una herramienta útil para conocerte mejor a ti mismo.

–       Psicología

Y no solo cuidar el cuerpo es importante, sino también la mente. A veces acumulamos tensiones, presiones, nervios, estrés, y muchos otros problemas que nos impiden disfrutar de nuestro día a día como deberíamos. Es imprescindible darles la importancia que se merecen para poder eliminarlos de nuestra vida.

Cualquier problemática que tengas, puede ser tratado por un profesional, desde problemas de inteligencia emocional, pasando por trastornos sexuales o neuropsicología. Un psicólogo es un especialista que te guiará para que encuentres tu mismo o misma las respuestas.