El recurso que interpuso Teba Roldán, la pre candidata a la Secretaría General del Psoe, fue desestimado por La Comisión Federal de Ética y Garantís de dicho partido, por lo que procedieron a la proclamación definitiva de Antonio Ruiz como el Secretario General electo del partido en Córdoba aun en reconocimiento de que se cometieron irregularidades en el proceso de primarias.

La Comisión fundamenta la proclamación de Antonio Ruiz, en que Roldán no presentó el recurso en dentro del plazo establecido como hábil y por esta razón los hechos irregulares muy graves cometidos en las primarias no serán investigados.

De los 816 avales válidos que se debieron admitir para admitir la candidatura de Roldán los cuales representarían el 20% mínimo requerido, la Comisión Provincial de Ética de Córdoba solo admitió y proclamó como válidos 739 avales; a la pre candidata le fueron invalidados un total de 116 de los cuales 37 se cancelaron de forma directa, 44 correspondían a avalistas no válidos y 35 pertenecían a avalistas que apoyaban a múltiples candidatos.

Esto ocurrió el pasado 16 de septiembre a las 22:50 horas y la notificación formal a la pre candidata se produjo el 18 de septiembre a las 11.18 horas.

Psoe proclamó a Antonio Ruiz como Secretario General

Roldan interpuso su recurso el día 20 de septiembre a las 15:17 horas y de acuerdo a la resolución el mismo fue presentado posterior a las 24 horas que exige el reglamento establecido.

Roldán por su parte niega que las cosas hayan ocurrido de esta forma y señala que los recursos enviados a las comisiones Provincial y Regional fueron con copia a la Regional, por tanto, esta se encontraba al tanto desde el principio de tales recursos; así mismo puso en conocimiento que las comisiones regional y provincial aludieron una serie de trabas técnicas que impidieron la llegada a tiempo de estos, tal como lo exige el reglamento.

Para el 19 de septiembre, la pre candidata interpuso un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías aun cuando no había agotado el trámite ante la Regional y el mismo fue desestimado el 20, ese mismo día interpuso otro recurso ante la Comisión Regional de Ética del Psoe de Andalucía aludiendo varias irregularidades en el proceso. El 21 proclaman a Ruiz y ante esto la resolución declara “nula” la proclamación debido a que aún se encontraba pendiente de resolución un recurso.

La proclamación definitiva de Antonio Roldán quedó amparada dado que se produjo después de que la Comisión Federal como máximo Tribunal de Garantías del partido desestimó el pasado 20 de septiembre el recurso de Roldán.

Así mismo, la resolución afirma que la Comisión Federal de Ética y Garantías hubiera ordenado la revisión de los avales no válidos si en efecto el recurso se hubiera presentado a tiempo y a la vez reconoció lo grave de las irregularidades que denunció el pre candidata.