La malaria es una de esas enfermedades que nunca quisiéramos padecer. Sabemos que es un problema que en muchos países desarrollados se ha extinguido, sin embargo hay algunas zonas muy desfavorecidas en los que se ve con mucha frecuencia, desafortunadamente.

Para combatir esto se han hecho miles de campañas en todo el mundo donde sugieren una serie de hábitos importantes para contrarrestarlo. Sin embargo la solución más efectiva es la vacuna, una de ellas es la RTS, que tiene los elementos necesarios para derrotarla.

Protégete con anticuerpos

En muchas ocasiones por el mismo desconocimiento pensamos que se trata de solo tomarse el tratamiento y listo. La verdad es que va mucho más allá y se ha demostrado que los anticuerpos tienen un papel fundamental a la hora de combatir la malaria.

Así lo demostró el Instituto de Salud Global de Barcelona y en colaboración con algunos de los mejores centros médicos de la región, donde dieron algunos atisbos sobre los elementos a tomar en cuenta para crear futuras vacunas. Ellos sacaron la RTS, una vacuna que tiene la posibilidad de funcionar como prueba piloto en las regiones más complejas de todo el continente africano.  Aquí hicieron estudios con más de 3.000 bebés en donde aplicaron todos los elementos que puede contrarrestar el virus y los resultados son más que alentadores.

El aumento de anticuerpos es significativo, algo muy importante a la hora de neutralizar la enfermedad. Según los científicos puede funcionar más en niños que en bebés, por esto es que las mejores pruebas surgieron hasta los 10 años, aproximadamente.

Sin embargo también quedó demostrado que la vacuna funcionará mejor si el niño nunca ha sido expuesto a la malaria en toda su vida. De ser así los resultados podrían ser menores.

La llamada ¡ que hacen los creadores es que analicen los factores que hacen de esta vacuna la posible solución del padecimiento a corto plazo en el mundo entero, para así poderlo replicar en muchos otros medicamentos y así poder solucionar este terrible problema.

Avances

Se trata de uno de las mejores noticias en materia de salud en los últimos tiempos. La malaria se ha llevado la vida de millones de personas en todo el mundo, que ven como su salud se deteriora lentamente sin poder hacer absolutamente nada.

Para seguir fomentando estos progresos es necesario que los gobiernos pongan su trabajo y establezcan mejores infraestructuras en donde no haya tanta pobreza y miseria, ya que se ha demostrado que es allí donde la enfermedad se duplica más fácilmente. No cabe duda que los próximos años vendrán más avances con la malaria y otras enfermedades más.