El sector de la prostitución es uno de los más vulnerables y sensibles a algunos problemas o trabas como bien es el acoso por parte de clientes o personas que saben que ejerce esta labor, o por las mafias que se dedican a la trata y explotación de personas obligando y manipulando a mujeres o menores para que se prostituyan.

Pero por suerte, tanto el problema del acoso, como el de la explotación de personas es algo que gracias a algunas medidas legales se están erradicando poco a poco.

Características de un acosador para estar alerta

Por el hecho de atender personas desconocidas en la intimidad, por esa vulnerabilidad que genera la confianza entre dos extraños, la prostitución es más propensa a atraer acosadores y son muchas las mujeres prostitutas que no han tenido que lidiar tan solo con uno, sino con varios acosadores a lo largo de su carrera profesional, que pueden ser desde jefes, novios, clientes, en general, personas enfermas. 

Muchos de éstos acosadores pueden llegar a causar en la mujer un miedo real, incluso daño, tanto físico como emocional. 

El acosador, por norma general suele ser un ser narcisista, que necesita que lo admiren y presten atención, teniendo algunos rasgos como ser una persona resentida, celosa, insegura, desequilibrada mentalmente o con baja autoestima entre otros tal y como comenta Pasionerotica.com.

Podremos detectar a un acosador, si por ejemplo intenta localizarnos o contactarnos constantemente, llamándonos, enviando mensajes y visitándonos de manera constante, convirtiéndose en una persona invasiva con nuestra intimidad que necesita en todo momento saber dónde estamos, con quién o qué estamos haciendo, incluso de manera anticipada teniendo una agenda de todos nuestros movimientos.

Un acosador suele investigar por su necesidad de controlar la situación, tener la máxima información al respecto de a qué gimnasio vamos, donde nos tomamos el café, con quién vivimos, quiénes son nuestros amigos y familiares, incluso realizando una investigación profunda de nuestras redes sociales como Instagram y Facebook. 

También haremos bien mantenernos alerta si alguien nos ha amenazado o ha intentado condicionar nuestro comportamiento, sea verbalmente o mediante acciones.

Todas estas acciones por parte de un acosador son un delito, y como tal deberemos denunciar cuanto antes, y además tomar medidas de precaución como rodearnos de familiares y amigos que sepan la situación y puedan ayudarnos, no hacer públicas nuestras redes sociales o no hacer pública nunca nuestra ubicación, siendo la más importante la denuncia, cuantas veces sea necesario. 

Lucha contra la trata de personas

La trata o explotación de personas con fines sexuales es uno de los crímenes más rentables en el mundo, a través de redes dirigidas por manipuladores expertos que sacan ventaja de inmigrantes, niños, adolescentes y personas con problemas económicos, para venderlas o alquilarlas como mercancía.

Pero tal y como refleja Diario Basta hace muy poco que dos emprendedores se han dispuesto a luchar contra estas mafias de la manera menos pensada: legitimando la prostitución y dando oportunidades a las trabajadoras sexuales, con una web que por el momento funciona en Colombia. 

La motivación de ambos fue pensar que hay miles de personas explotadas siendo anunciadas en varios sitios de Internet sin ningún tipo de control. Mujeres, niños, niñas, no había ningún tipo de filtro de lo que se anunciaba. Ellos llegaron a contactar con las autoridades para saber qué tipo de acciones se tomaban al respecto, y las respuestas no fueron claras, alegando que ya existen ayudan a víctimas de trata.

En respuesta, éstos emprendedores desarrollaron un sitio web al servicio de las trabajadoras sexuales, con el objetivo de colaborar en la prevención de la trata de personas.

Captar y absorber a los usuarios

Sacar a la demanda de estos portales sin escrúpulos y redirigirla a un sitio web donde las anunciantes fueran independientes, ha sido desde siempre su objetivo principal, personas adultas, que buscan sexo consensuado mediante intercambio monetario, y así lo han conseguido.

“Hoy en día, que estamos en contacto con más de 500 trabajadoras sexuales independientes en Colombia, podemos decir que son mujeres empoderadas que se dedican a esto porque así lo decidieron, y lo harán durante el tiempo que ellas quieran. El problema, surge cuando los criminales obligan o manipulan a otras personas para prostituirlas”, comenta uno de los fundadores de la web que se llama PasionPrepagos

El objetivo inicial que tenían era crear una plataforma para que las trabajadoras sexuales pudieran anunciar sus servicios de manera independiente, sin nadie de por medio que se quede con su dinero, ni ordene qué deben hacer, siendo ellas las que  publican y actualizan sus perfiles, trabajando a su modo y con absoluta libertad.

Una manera de mejorar la calidad de vida de las prostitutas dignificando la profesión, que tantas veces ha sido denostada, siendo ellas mismas las que eligen ejercer ésta profesión y pudiendo hacerlo sin miedos.