El sector de compra venta de inmuebles en España, se ha revolucionado con la subida de precios en los alquileres y con la novedad de adquirir una vivienda con el inquilino residiendo dentro del lugar y con un contrato vigente.

A través de las páginas web de clasificados, se observa este fenómeno en una variedad de anuncios publicados, que ofrecen la posibilidad de efectuar una transacción de compra venta de una vivienda ya ocupada. El dueño de la vivienda, le hace publicidad al inmueble y a su vez a la reputación del inquilino por la excelente puntualidad en el cumplimiento de sus pagos, así mismo informan el total que se le está cobrando al inquilino, incentivando al comprador a no perder esa oportunidad de inversión.

En muchos casos se observa que los propietarios ofrecen también la posibilidad de adquirir el inmueble sin el arrendatario dentro, esta opción es favorable para las personas que requieren satisfacer necesidades de vivienda y no como medio de inversión.

Propietarios venden inmuebles con el inquilino viviendo dentro

Todo es posible dependiendo de los acuerdos existentes entre las partes, el arrendatario puede seguir viviendo en el inmueble que ya tiene arrendado o acepta abandonar voluntariamente la vivienda. Esta alternativa es conveniente para los compradores inversores que no desean vivir en el inmueble, además y en esta modalidad de compra venta, las tres partes involucradas (comprador, vendedor e inquilino) salen beneficiadas, resaltando en este caso en particular, que el comprador comienza a percibir un ingreso inmediatamente después de realizar la operación de adquisición del inmueble.

Aunque en la comunidad de Galicia este tipo de mercado no es frecuente, todo apunta a que este tipo de transacción irá cada vez acrecentando, en vista a la alta rentabilidad que se obtiene dentro del mercado de alquileres, ya que en España la demanda supera grandemente la oferta de los inmuebles en alquiler y en consecuencia los precios van subiendo debido a la escasez sufrida en la última década.

Entre los últimos 2 años hubo un repunte de un 8,9 % en el aumento de precios

Según comparaciones estadísticas, el aumento de los precios en el mercado inmobiliario en Vigo llegó a ser casi el 1%, mientras que en la provincia de Pontevedra existen unas 50 mil viviendas alquiladas.

Por otra parte, el mercado inmobiliario de Vigo tiene características diferentes, debido a que la ciudad dispone de muy pocos inmuebles nuevos, por lo que la compra y arrendamiento se concentra en viviendas de segunda mano.