Las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, fueron  suspendidas desde el 12 de abril por problemas de contaminación del material quirúrgico, por la aparición de partículas blancas que aparentemente se encontraban en los contenedores donde fueron transportados dicho material.

Es por eso que decidieron demorar algunas operaciones programadas, mientras se solventa estos eventos.

La postergación de las operaciones fue confirmada por el Departamento de Salud después de que el Sindicato CCOO denunciara la suspensión de numerosas intervenciones y aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad.

Por otro lado, añaden desde el Servicio Gallego de Salud, que los informes técnicos del laboratorio especializado en análisis de metales y los propios proveedores de contenedores de la empresa, coordinados por el servicio de Medicina Preventiva, han confirmado que las partículas blancas se trata de óxido de aluminio contenidos en los mismos envases.

Los técnicos están estudiando las causas de la desintegración del metal y están planeando un conjunto de medidas para finalmente resolver esta situación.

Fue el sindicato CCOO quien denunció una situación

la-contaminacion-del-material-quirurgico-cuestiona-al-hospital-semiprivado-de-vigo

La Federación de Salud de CCOO considera que algo sucede y no es admisible que esta situación se repita cada vez con mayor frecuencia. También señala que estos problemas “no ayudan” a reducir las listas de espera para operaciones quirúrgicas que son las más grandes de Galicia.

No es la primera vez que el hospital Álvaro Cunqueiro tiene problemas con el sistema de esterilización, en el año 2015 hubo un brote de Aspergillus cuando se realizaba la apertura y el traslado anticipado de pacientes del antiguo hospital Meixoeiro de Vigo, al nuevo Álvaro Cunqueiro antes de que éste estuviera definitivamente terminado.

Ahora, el área de salud de Vigo dice que ya ha solicitado recolectores de otros centros, así como también el uso de bolsas estéril y tampoco descarta la esterilización en otros centros. No obstante, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) recordó que el Centro de Esterilización de Meixoeiro estaba acreditado con la norma ISO 9001-2000, siendo el único centro hospitalario con esa calificación.

La crisis en el Álvaro Cunqueiro se agrava cada vez más, van ya casi 12 días desde que se suspendieron unas 103 intervenciones y hasta el momento todavía no se tiene información de lo que produjo la contaminación. Por ahora han sido verificadas menos de mil contenedores, de unos dos mil que se creen estén contaminados.

La suspensión de las intervenciones en Cunqueiro por problemas de esterilización, trascendió el mismo día en que miles de personas respondieron a una convocatoria de movilización para rescatar la salud pública, para que los servicios hospitalarios de Vigo sean completamente públicos y advierten también sobre el deterioro de la asistencia sanitaria brindada.