Ya se había alertado del deficiente estado de conservación de la plataforma ubicada en el llamado parque de As Avenidas del puerto de Vigo, cerca de la sede de la Xunta de Galicia.

Tras el hundimiento de la pasarela de madera durante la celebración del festival O’Marisquiño, las investigaciones ahora se centran en qué es lo que falló, para que la estructura cediera y más de 300 personas resultaran heridas.

Precisamente este sábado, el alcalde de la ciudad Abel Caballero, propuso al Puerto de Vigo compartir los gastos y conjuntamente arreglar el espacio que se encuentra hundido y deteriorado. El lugar donde se produjo el hundimiento es de titularidad portuaria, y la autorización o la vigilancia del festival, corresponde al Ayuntamiento.

Según los representantes del puerto, hay un convenio de colaboración desde 1992 con el Ayuntamiento, en el que el municipio se compromete al mantenimiento y conservación de la instalación durante 50 años.

desplome del paseo marítimo Vigo

Caballero asegura que el Ayuntamiento ha cumplido con toda su responsabilidad. Para el alcalde, no se trata de un problema de mantenimiento, sino de un fallo en la estructura de hormigón que está bajo la pasarela de madera.

Usuarios del puerto deportivo que está al lado de la plataforma hundida, han asegurado a los medios este lunes, que hace años los pilones de hormigón sobre los que se sostenía estaban en muy mal estado y que no les extrañaba ahora su derrumbe.

Por su parte, los organizadores del festival aseguraron que tenían todos los permisos correspondientes y cumplían con los requisitos de seguridad establecidos legalmente.

Todo apunta a que el principal motivo del derrumbe se debió a un “error estructural“. Así lo confirmó Enrique César López Veiga, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha pedido prudencia, ya que se debe llevar a cabo un peritaje de la zona antes de ponerse a buscar posibles culpables. En este sentido, explicó que existe un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que la semana pasada su partido (PP) había avisado del mal estado de la pasarela, de hecho, Elena Muñoz Fronteriza, portavoz y presidenta del PP de Vigo, a través de Twitter escribió un mensaje el pasado martes que decía: “Esta es la semana de OMarisquiño, pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire… el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperamos, por el bien de todos, que no pase nada durante ni después del evento”.