La apostilla para antecedentes penales del FBI se ha convertido en un paso casi esencial antes de solicitar la residencia en España y otros países que firmaron el Convenio de la Haya en 1961. Estas certificaciones también se pueden realizar cuando alguien solicita un puesto de trabajo en ciertos campos, como áreas gubernamentales, que requieren autorización de seguridad. Los padres adoptivos y estudiantes o trabajadores que viajan al extranjero también pueden someterse a verificaciones de antecedentes penales.

¿Qué es una apostille para FBI?

Una Apostilla (pronunciada ‘ah-po-steel’) es una palabra francesa que significa certificación oficial. La apostilla hace referencia el nombre de un certificado especializado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington, D.C., para verificar la legitimidad de un informe de antecedentes penales del FBI.

La apostill se adjunta al informe del FBI para verificar que sea real y auténtico, para que sea aceptable en uno de los países miembros de la Apostilla de La Haya.

Un informe de antecedentes penales del FBI contiene una lista de información que maneja el FBI, conocida como una «hoja de antecedentes penales». Estos informes incluyen información como el empleo federal, el servicio militar, la naturalización y el historial de arrestos. Si tienes algún arresto en la hoja de antecedentes penales, generalmente muestra la fecha, el motivo del arresto y la disposición del arresto (aunque haya prescrito o hayan retirado los cargos). 

¿Por qué necesito una apostilla de antecentes penales del FBI?

No es raro que los países extranjeros y las agencias asociadas soliciten la autenticación de Apostille en cierta documentación requerida, especialmente cuando se trata de una verificación de antecedentes. Una Apostilla es una forma única de autenticación utilizada para validar documentación específica, y es comúnmente solicitada por países que forman parte de la Convención de La Haya de 1961.

Siempre que un individuo esté considerando mudarse, trabajar o adoptar a un niño de un país extranjero que sea parte del Convenido de La Haya, es imprescindible que obtenga un certificado de verificación de antecedentes del FBI con autenticación Apostille, ya que probablemente le sea necesario.

Algunos países, como Corea, requieren automáticamente que cada estadounidense tenga un certificado de verificación de antecedentes penales del FBI para obtener una visa de trabajo, y no hay excepciones. Si no se obtiene una verificación de antecedentes del FBI autenticada por Apostille, se puede denegar una visa de trabajo. También es importante entender que, aunque la mayoría de las oficinas estatales recibirán documentos de Apostille, hay ciertos países que solo aceptarán documentos que estén autenticados por Apostille por el Departamento de Estado de los EE. UU.

Debido al hecho de que puede ser un un trabajo exigente asegurar que se cumplan todos los requisitos extranjeros que tienen que ver con las verificaciones de antecedentes del Apostille FBI, se recomienda que las personas que requieran una Apostille para FBI contraten una empresa profesional que se especialice en obtener Autenticación adecuada de Apostille para manejar el proceso. Al contratar una agencia profesional de Apostille, una persona puede tener la confianza de que toda la documentación solicitada sea la correcta, lo cual es primordial para acelerar el proceso de solicitud de visas de trabajo, adopción de niños, residencia en otros países y una serie de otras funciones importantes que requieren este tipo de proceso de autenticación, como trabajar en organizaciones gubernamentales.

Aunque es posible que una persona tenga toda su documentación verificada con una apostilla, puede ser fácil perder un documento. Trabajar con una agencia profesional disminuye la posibilidad de que algún aspecto del proceso se quede paralizado. Puede ser extremadamente frustrante para una persona pasar por todo lo que se necesita para tener documentos apostillados solo para darse cuenta de que algo no se hizo correctamente y su solicitud de residencia ha sido denegada. Tener que comenzar de nuevo en el proceso puede ser decepcionante, por lo que que se recomienda la contratación de los servicios de una empresa profesional para apostillar documentos.

Cualquier persona que esté planeando mudarse a España, debe averiguar y confirmar si requiere un certificado de verificación de antecedentes penales del FBI. No es una mala idea tener una apostille de antecedentes actualizada en en un disco duro o en un ordenador personal, ya que puede reducir el período de espera asociado con el proceso de solicitud.

El proceso de autenticación de Apostille es claramente diferente de otros procesos de autenticación y se le otorga más importancua cuando los gobiernos y agencias extranjeras tienen que validar la autenticidad de la documentación que requieren.