Apostar porque tus niños disfruten de las mejores películas infantiles, siempre será una gran opción, por no decir que la mejor, ya que las películas infantiles están dedicadas a que los más pequeños de la casa disfruten de un rato agradable, divertido y emocionante en el que además, su imaginación se pondrá a volar, al mismo tiempo que aprenderán muchas cosas. 

Una buena película infantil, al igual que un libro, le trasmitirá a tu hijo una serie de valores y conductas. De ahí la importancia de que estemos muy al tanto de lo que ven nuestros hijos, ya sea en el cine, televisión y mucho más en internet. Porque por lo general los niños son bastante vulnerables y tienden a imitar conductas, así que ojo con lo que ven a diario. 

Teniendo esto claro, es importante que antes de que tu pequeño vea una película, te informes bastante bien acerca de su temática y si es conveniente que la vea. 

¿Qué es una película infantil? 

Podemos decir, o está establecido como definición de “película infantil”, toda aquella película o audiovisual que está diseñada para ser disfrutada por un público de corta edad. Debido a que está producida y pensada para satisfacer sus intereses y sobre todo, para que sea acorde a su nivel de comprensión. 

Por ello, la gran mayoría de películas que han sido creadas o pensadas para niños son animadas, muy a pesar de que este género es mucho más amplio y es apto para todo tipo de público.

¿Cuál es su temática?

La temática que se trata comúnmente en este tipo de películas, tiene mucho que ver con: las aventuras, la fantasía, los temas sentimentales, que por supuesto no son de índole amoroso, los cuentos de hadas, y las leyendas.

Se evita siempre que este tipo de películas incluyan elementos de horror, o temas inadecuados para la edad de los niños que las van a ver. De ahí también que su estructura narrativa sea bastante simple, transmitiendo una moral elemental, en la que se divide de forma práctica qué es el «bien» y qué es el «mal», dándole a entender a los niños que el bien siempre triunfa y el mal es castigado

¿Quiénes protagonizan este tipo de películas?

Por lo general, los personajes principales o protagonistas de este tipo de películas son: niños, princesas y príncipes, hadas, y animales. Personajes, que sin importar la apariencia, cada escritor busca que le transmitan valores éticos y buenas costumbres a los niños. 

Además, por lo general estas películas suelen ser de un tiempo relativamente reducido, ya que si son muy extensas, los niños se cansarán y será muy fácil perder su atención. Antiguamente, estas películas, eran bastante sencillas, en cuanto a su animación. Pero a partir de la nueva década de los años 2000, se empezó a introducir las películas infantiles con animaciones en 3D, siendo bastante populares.

¿Cómo se clasifican las películas infantiles?

Por lo general, este tipo de películas son evaluadas en cada país donde se trasmiten y ellos les dan la clasificación correspondiente, según su contenido. En el caso de España, el encargado de esta tarea es el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Y este órgano las clasifica de la siguiente manera:

 

  • Películas aptas para todos los públicos.
  • No recomendada para menores de siete años.
  • Especialmente recomendada para la infancia.
  • No recomendada para menores de doce años.
  • No recomendada para menores de dieciséis años.
  • No recomendado para menores de dieciocho años.

 

Esta es una guía para que los padres, tutores o profesores elijan de forma correcta  las películas que son aptas para sus niños. Y no se cometa ningún tipo de equivocación. 

¿Cuáles son las mejores películas infantiles?

Sin duda alguna, esta es una pregunta bastante difícil de contestar, porque son muchas las películas infantiles que se han caracterizado por obtener los primeros lugares y sobre todo que se han ganado a lo largo de los años el corazón de los más pequeños de la casa e incluso también el de los más grandes. 

Una de ellas es en busca del valle encantado, una excelente película infantil que aunque pasen muchos años, seguirá siendo un icono de las películas de este género, ¿quién no recuerda a piecito y el viaje que emprendió con su familia para llegar al valle encantado?, donde encontrarían hojas verdes para poder alimentarse y sobrevivir a las inclemencias de la naturaleza. 

¿Sabes qué es lo mejor de todo?, que esta y muchas otras películas, que han sido catalogadas como las mejores películas infantiles de la historia, las podrás descargar de forma online, a través de las páginas web que te permiten esta opción. Así que no tienes excusa para que tus niños disfruten de una buena película.