Se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Vigo una propuesta del alcalde cuyo lema reza: ‘Por la dignidad de la Atención Primaria’, apoyando la manifestación convocada para este jueves por los médicos de familia del área, donde se encontraban 25 jefes de servicio dimisionarios de los 31 que forman el área.

La movilización es respaldada por asociaciones y colectivos como el Colegio de Médicos, la misma surgió  por esta dimisión en bloque.

En la sesión plenaria llevada a cabo el miércoles, la doctora Elisa Ausín, del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo explicó que el problema es la saturación de la atención primaria en la zona sanitaria de Vigo, que según sus propias palabras va a ir peor.

Sostiene que dicha saturación en las emergencias no hospitalarias pueden cometer errores y reduce la calidad asistencial; debido a que los especialistas tienen menos tiempo para ocuparse de cada paciente y sufren más estrés.

La doctora destaca que los trabajadores de los puntos de atención continuada PAC, ven cómo su jornada laboral no tiene un horario establecido por el exceso de responsabilidades y llegar a acuerdos de conciliación con los médicos de estos centros de urgencias extra hospitalarias de Vigo es imposible.

Hay quien ha solicitado la reducción de su jornada este verano y se le ha negado por las necesidades de servicio que tienen los hospitales.

Abel Caballero alcalde de Vigo y después de la intervención de la médica Ausín, propuso al pleno una votación para apoyar la movilización del jueves, resultando aprobada por los votos de Marea de Vigo y del grupo socialistas, mientras el grupo municipal del Partido Popular no participó de la votación.

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, apuntó que el problema de los PAC es similar al de Atención Primaria, en el año 3.200 médicos han pedido la homologación de sus títulos para irse de España. Es de conocimiento público que los médicos dimiten por las condiciones de la sanidad pública.

El concejal popular Ángel Piñeiro, manifestó que se debe llamar la atención de los médicos mejorando sus condiciones laborales.

Precisó que ya se están tomando medidas; siendo necesario urgente y necesario resolver la situación. El también concejal Cayetano Rodríguez Escudero del área de Cultura, sostuvo durante su intervención que la exposición de Elisa Ausín le reconcilia con el sistema público y considera legítima la lucha de los médicos.

Rodríguez Escudero asegura que si los médicos se marchan es porque las condiciones de su contrato no garantizan la estabilidad económica y tampoco son  acordes a la actividad que realizan diariamente como es salvar vidas. Se pretende que nuestro sistema sanitario sucumba y dejárselo a la beneficencia, haciendo referencia a la Xunta de Galicia.