A lo largo de estos días es habitual que en los canales de televisión se emitan multitud de películas que guardan relación directa con la temática navideña. Así pues, probablemente acabes saturado de ver nieve, renos, elfos y al mismísimo Papá Noel. ¿Sabías que hay otros tipos de películas ideales para dicha época?

Nos referimos a las familiares que contienen alguna que otra escena humorística. Reproducirlas es pan comido gracias a portales streaming como cine calidad, así que con un par de clics encontrarás la que desees. En Uvigo mencionaremos algunas de las más apropiadas para finales de diciembre.

Pequeños Guerreros

En España estamos acostumbrados a las traducciones de títulos de muy mala calidad. Sin embargo, en esta ocasión el resultado fue literal. Hablamos de Pequeños Guerreros, de la cual también destaca un doblaje realmente bien llevado a cabo.

Merece una mención especial sobre todo teniendo en cuenta que doblar muñecos animados no debe ser una tarea nada sencilla. Esta película es ideal para ver en familia en plena Navidad, puesto que los más pequeños de la casa alucinarán con las escenas de las que toman parte diversos muñecos.

Los mismos han cobrado vida, aunque se distinguen dos bandos muy diferenciados. Básicamente el Comando Élite pretende sembrar el caos, acabando con sus archienemigos: los Gorgonitas. Ante la debilidad de este último grupo, un joven decide defenderles a toda costa. En consecuencia, acabará tratando de ser eliminado por los malvados ‘action-man’.

Precisamente la mención de este juguete es más que apropiada, así como la de otro similar como el tradicional madelman. Los personajes de la película recuerdan a los clásicos muñecos de acción, lo cual permite a los infantes meterse de lleno en el film como si estuvieran viviendo ellos mismos las situaciones tan emocionantes que se recrean. 

A pesar de tratarse de una obra cinematográfica de 1998 cabe decir que los efectos visuales no han envejecido mal, ni mucho menos. Las figuras efectúan un movimiento bastante creíble a pesar de las limitaciones tecnológicas de aquella época. 

Del elenco actoral destaca la presencia de Kirsten Dunst, actriz actualmente consagrada y que tres años antes deleitó a los cinéfilos con otra película muy recomendable para Navidad. 

Jumanji, la original

Efectivamente, aquella adolescente que tan bien lo hizo en Pequeños Guerreros era la misma niña que participó en una de las obras más memorables de Robin Williams.

Es innegable que este film marcó un antes y un después, logro que no parecen haber conseguido los remakes y reboots que han surgido recientemente. Sin entrar a valorar la calidad de estos últimos, nos centraremos en la Jumanji estrenada en el 1995: la original, la cual tal vez recibió menos premios de los que hubiera merecido –solamente un Saturn Award–.

Aun así, la crítica la encumbró y a día de hoy está considerada como película de culto del género familiar. ¿Por qué es idónea para verla en Navidad? Básicamente debido a que todo gira en torno a un juego de mesa.

En la época navideña es habitual que las familias se reúnan para disfrutar de este tipo de ocio, logrando estrechar los lazos al invitar a los participantes a colaborar entre ellos para superar las dificultades del tablero en cuestión. Sin embargo, en este caso las complicaciones acaban trasladándose a la vida real. 

Ya de por sí la novela de Chris Van Allsburg destilaba calidad por los cuatro costados, aunque la adaptación dirigida por Joe Johnston fue más allá. Son pocas las ocasiones en las que se considera que la película supera al libro en el que se basó, aunque Jumanji lo consiguió.

Una clara muestra de ello reside en la nota que la obra cinematográfica alberga en IMDb. A pesar de la exigencia que suelen tener sus usuarios, más de 250.000 internautas han dictaminado que la puntuación media que merece el film es de siete sobre diez.

El peque se va de marcha

Hemos empezado mencionando el aspecto de las traducciones y, en este caso, sucede todo lo contrario que con Pequeños Guerreros. El título en español poco tiene que ver con el original, siendo peor si cabe la comparación con el que recibió en Latinoamérica. A pesar de ello, la película es plenamente disfrutable.

Al pensar en un film familiar es la primera obra que se les viene a la mente a muchos vigueses. En este caso la nota no es tan elevada, rondando el seis en total, pero ello no impide reír a pierna suelta con algunas de las escenas que se muestran en pantalla.

 Y no es para menos, puesto que son protagonizadas por un pequeñín al que secuestran unos malhechores. Los paralelismos que el bebé experimenta con un libro de cuentos dan pie a que se convierta en una peli perfecta para visionar en plenas Navidades, sobre todo si en la familia hay niños de temprana edad.