Ya está previsto que el miércoles reinicien las actividades las piscinas y el sábado los viajes a Cíes, así mismo próximamente se irán incorporando otras actividades.

Con entrada en vigor de la nueva normativa el pasado sábado, la cual es de aplicación paulatina, Vigo entra a la etapa de nueva normalidad y no se puso para nada en contra a las decisiones de las autoridades sanitarias, porque se entiende que están basadas en criterios médicos.

Para Abel Caballero esto es un tema que no debe ser objeto del debate político, por el contrario no hay cabida a la discusión, sino a seguir los lineamientos de las autoridades al pie de la letra como lo hizo desde el  principio en Junio, aun cuando pueda o no estar de acuerdo.

Respecto a los espacios abiertos y biasaludables, como los parques infantiles, señalo que primero hay que realizar un proceso de desinfección y que los detalles de lo que tiene previsto hacer en pro de recuperar con prontitud estos espacios de Vigo, los proporcionará en su comparecencia de hoy.

Mientras, estos permanecen precintados para advertir que aún no son aptos para recibir visitantes.

Los lugares que si se irán reincorporando a las actividades desde esta misma semana son las piscinas municipales de: Valadares, Lavadores, O Carme y Teis, específicamente desde este miércoles.

Previo a la publicación del decreto DOG, el alcalde Caballero había indicado que el aforo máximo permitido sería de un 30%, sin embargo este quedó finalmente fijado por la Xunta en el 75%. También se dio a conocer que queda diferida hasta próximo aviso, la reapertura de las piscinas públicas de Samil.

Los viajes en barco con destino a Cíes están autorizados por la Administración autonómica desde hoy mismo, sin embargo no será hasta el próximo 20 de junio que las navieras Mar de Ons y Nabia reinicien sus actividades.

Entre tanto, la normalidad en las operaciones de Vigo- Moaña y Vigo-Cangas, ha regresado.

Un punto álgido que amerita especial atención, está vinculado con el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas de espacios público, el cual no se detuvo y que requiere la explicación de las medidas que se vienen tomando para su desinfección, explicación que tiene que proporcionar Caballero.

Respecto a las escuelas municipales, estas recibirán la presencia de los alumnos justo en la última semana de curso, específicamente a las escuelas de música, escuelas infantiles, teatro, canto, baile, según la decisión del alcalde.

La Xunta en paralelo ha decidido que se mantengan cerrados sus centros y que las academias y demás instituciones de enseñanza no reglada, retomen sus actividades respetando el aforo máximo del 75%.