La cultura china nos ha llevado a explorar muchas de sus tradiciones gracias a la rica variedad de conocimiento que han trasladado de generación en generación. El té matcha es una de ellas. Es un té rico en nutrientes y proteínas con amplios beneficios energéticos para el cuerpo. Además, su preparación es súper sencilla. Si aún no lo conoces, hoy te contaremos todo sobre él.

Té matcha

Beneficios de consumir té matcha

A la hora de iniciarse en el consumo de un producto, o aunque ya se haga desde hace algún tiempo pero se desee reforzar la información al respecto, es importante descifrar cuáles son los beneficios reales que este aporta a nuestro cuerpo. Los expertos en la materia aseguran que este té sirve para:

  • Establecer un buen control arterial que permita tener a raya todas las enfermedades derivadas de su mal funcionamiento, como la hipertensión.
  • Embellecer el aspecto de zonas del cuerpo como la piel y las uñas.
  • Ayudar a saciar el organismo, ya que actúa tanto a nivel de sed como de hambre.
  • Mantener activa la mente, permitiendo eliminar rastros de cansancio y sueño.
  • Prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas.
  • Estimular la eliminación de grasa por lo que ayudará a obtener el peso ideal.
  • Añadir al cuerpo una numerosa cantidad de antioxidantes que ayudarán a verte y sentirte mejor.

Estos son algunos de sus beneficios, pero no los únicos. Este té es capaz de actuar positivamente sobre otros elementos del organismo como: la salud dental, el estrés, la diabetes, la memoria y muchos más.

Propiedades energéticas

El té matcha suele ser muy utilizado en las ceremonias de relajación japonesas. En realidad, no es como si indujera al sueño, pues la elevada presencia de cafeína en su composición otorga el estímulo de hasta 6 veces una taza de café. El caso es que estepermite mantener un estado de alerta excelente, aunque no da espacio al estrés. Este hecho se lo debemos a la presencia de L-teanina  que es un aminoácido que se encuentra de manera exclusiva en esta planta.

Por ello, es recomendable su consumo durante el desayuno ya que permite activar de mejor forma todos los procesos naturales del cuerpo. No obstante, se debe evitar cuando se espera poder disfrutar de una noche placentera de descanso, intentando no consumirlo en las seis horas anteriores.

La preparación

La mayoría de los tés que conocemos necesitan infusionarse durante algunos minutos para lograr desprender toda la esencia. En este caso, el matcha viene presentado en forma de polvo por lo que su preparación es sumamente sencilla. Bastará con mezclarlo con un poco de agua y disfrutarlo. A su vez, podrás realizar el consumo de toda la planta, aspecto que no es posible en otros tés.

Sin embargo, métodos tradicionales indican que el té se preparará mejor cuando se hace sobre un recipiente especial conocido como chawan. En él se coloca el polvo, luego el agua tibia y se procederá a un trabajo de mezclado apoyado en un batidor de bamboo. Se dice que está listo cuando adquiere una consistencia homogénea y desprende una capa de espuma en la parte superior.

De la misma forma, este té puede ser añadido a otras preparaciones líquidas como batidos de frutas, si es que el sabor es poco agradable al paladar pero se reconocen los beneficios que tiene y se espera poder disfrutar de ellos. Aún así, es importante aclarar que el cultivo de este té cumple amplios estándares de calidad por lo cual su sabor es de los más sutiles dentro del mundo del té verde.

Tal es el caso, que hoy en día en Japón, es muy normal conseguir productos normales en supermercados en cuya materia prima se utiliza el matcha. Pero, no es solo allí, ya en muchas partes del mundo, este té se ha empezado a propagar como una especialidad dentro de sitios de servicio culinario como las cafeterías y las proyecciones indican que su ascenso no se detendrá.

Consejos para iniciar el consumo de té matcha

Si te ha interesado esta información y piensas iniciar el consumo de este té en los próximos días, te podemos aconsejar lo siguiente:

    • Aunque mejora positivamente el metabolismo no es un sistema mágico para reducir medidas, por ende, su consumo debe seguir un esquema y no pensar que si tomas 10 tazas al día eliminarás 3 tallas en una semana.
    • La mejor hora para tomar una taza es durante las mañanas ya que contribuirá a aumentar tus niveles generales de energía.
    • Durante el día, puedes aprovechar de consumirlo como acompañante en otros productos, como barritas o batidos.
    • El uso de té verde en los niños no ha sido probado, por tanto no es recomendable incluir a los pequeños en este mundo todavía.

 

  • El consumo de té debe ir acompañado de una dieta saludable y de ejercicio físico.
  • Ante cualquier duda recomendamos consultar a un médico.

 

Así que ya sabes, si buscabas un elemento para ayudarte a sentir mejor, el té matcha es un gran aliado.