El proyecto Bizhiri es un sistema antirrobo inteligente que ofrece seguridad a las bicicletas y que fue desarrollado conjuntamente por el centro Ceit-ik4, candados Luma y la empresa de ingeniería de control Dinycom.

El sistema consiste en incorporar un candado fijo a la bicicleta, que a través de  Bluetooth, se conecta a unos transmisores instalados en ciertos puntos de la ciudad, y permite la geolocalización de las bicicletas. El registro de cada bicicleta se hace mediante una app para dispositivos móviles.

El candado contiene un chip que emite una señal a los transmisores instalados en la ciudad, estos se encargarán de repercutirla y hacerla visible desde el sistema de localización GPS del móvil, de esa manera, se puede hacer un seguimiento en tiempo real de la bicicleta y ubicarla en el punto exacto que ocupa en el mapa.

San Sebastián va a ser la pionera en implantar el Bizhiri

San Sebastián va a ser la pionera en implantar el Bizhiri

Es una de las ciudades con el mayor número de bicicletas en España, se calcula un poco más de 4000 bicicletas utilizadas diariamente, además de contar con 70 kilómetros de vías exclusivas para pedalear y cercanías hacia muchos puntos de interés. Por tanto,

La implantación de este sistema cuenta con el apoyo de la asociación de ciclistas urbanos Kalapie, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra Tecnun y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Se tiene proyectado testar 300 candados a asiduos usuarios de bicicletas y el Ayuntamiento se encargará de colocar 10 postes donde estarán los transmisores que permitirán crear un perímetro de seguridad en la ciudad.

El candado puede ser activado con una llave y también desde la aplicación del móvil

Los creadores tienen planeado para un futuro integrar el chip a la estructura de la bicicleta, lo que conferiría de un mayor grado de seguridad al sistema, sin embargo  para que eso pueda materializarse, es  necesario llegar a acuerdos con los fabricantes de bicicletas.

Bizhiri es un sistema económico que además de ofrecer una solución antirrobo, también tiene otros servicios agregados mediante el uso de la app, que permiten al ciclista reportar de forma anónima, acontecimientos ocurridos en la vía, seguimiento, avisos de robo, parkings y localizar bicicletas de otros usuarios, entre otros. Igualmente será muy útil para aportar al Ayuntamiento información sobre las áreas de la ciudad que tienen mayor circulación de bicicletas, los recorridos más utilizados, detectar en tiempo real todo tipo de acontecimientos y determinar los lugares que requieren una mayor servicio de parking de bicis.

Si estás interesado en ser unos de los candidatos para obtener uno de los 300 candados antirrobo, participa y llena el formulario antes del 31 de marzo, a través de la web bizhiri.luma.es.