Mientras un numeroso grupo de parlamentarios de Andalucía rechazaba la iniciativa de limitación de privilegios y sobresueldos que les benefician, Teresa Rodríguez, la coordinadora de Podemos Andalucía, pedía en su derecho a palabra que se le permitiera cobrar menos.

Parlamentarios del Psoe, Ciudadanos y Partido Popular demostraron unión y mayoría votando en contra de que se considerara la propuesta de reforma del reglamento propuesta por Podemos y que busca poner un coto a los sobre sueldos y privilegios que gozan los diputados, así que solo contaron con el voto a favor de Izquierda Unida.

Tales privilegios consisten en el cobro de sobresueldos y de indemnizaciones que alcanzan hasta los 2.500 euros por mes, esto sin necesidad de presentar justificación de gasto alguno y lo que se suma a su salario de aproximadamente 3.000 euros mensuales; no obstante, los tres últimos intentos de debate de la propuesta de Podemos han sido bloqueados en el Pleno.

Precisamente una de las propuestas es que se obligará a los diputados presentar documentos que soporten los gastos cuando se llevan a cabo tareas de representación, ya que en la actualidad cobran sin justificar nada en absoluto; también que se deje constancia de su asistencia al Parlamento mediante un control o fichaje.

coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, se refirió al tema de las privilegios y al cual sea dicho de paso, dedicó un vídeo que colgó en su red social Twitter con el que explica en qué consisten los privilegios de los parlamentarios y las cesantías que el Parlamento les paga una vez se retiran de la Cámara.

Teresa Rodríguez se pregunta cuál es la razón por la que un ex diputado cobra más de 4.000 euros al mes cuando el paro máximo en Andalucía ronda los 1.400 euros. Su vídeo ya acumula más de 1.000.000 de visitas, pero sin embargo, tal éxito no se repitió en el Parlamento.

Las respuestas de otros parlamentarios no se hicieron esperar, Ángeles Férriz del Psoe destacó que se trata de un juego hipócrita y sucio de parte de Podemos y en el que no caerán, mientras les acusó de su empeño constante en acosar y derribar las instituciones democráticas. Añadió que “no dan un palo al agua” y que justificó el calificativo de hipócritas debido a que aun cuando no acudieron a la última reunión de portavoces, tampoco renunciaron a la remuneración.

Carmen Crespo del PP, señaló que son muchas las horas que los parlamentarios trabajan “tirados por las carreteras” hasta en vacaciones, aun con remuneraciones inferiores a las de otros parlamentos.

Julio Díaz de Ciudadanos, acota que la propuesta es respetable sin embargo carece de credibilidad donde más bien parece que se busca quebrantar a las instituciones y conseguir un titular.

Izquierda Unida, en voz de José Antonio Castro, pese a ser la única agrupación que respaldó la propuesta señala que esta algo desenfocada.