Con las Elecciones Generales en puerta aunadas a las elecciones valencianas, la decisión de miles de personas y en especial jóvenes, de ejercer el voto vía correo ha generado cierto caos, largas filas, muchas quejas y visitas masivas diarias (más de 500 mil) en las oficinas de correo.

Al parecer este cambio evidente de hábitos de los votantes, aunado a que las fechas seleccionadas por los partidos coinciden tanto con la Semana Santa como con el puente del primero de mayo, han generado una avalancha de personas hacia las instalaciones de correos, que asciende a más de un millón estos tres últimos días, lo que condujo a la entidad a extender el horario y tomar otras medidas.

Otra de las medidas fue alargar el plazo para hacer las votaciones vía correo, incluyendo este mismo viernes aun cuando las votaciones físicas tendrán lugar este fin de semana.

Por su parte, José Rico del CSIF señala que esta es una situación que no les ha tomado por sorpresa en vista de que la votación por correo ha venido creciendo de manera evidente y como prueba está que se registró un incremento del 86,5% en el 2016 vs. 2015 y para esta ocasión un poco más de 1.346 mil solicitaron votar por esta vía.

Además la fecha coincidente con la Semana Santa y el puente, es más que lógico que se saturaran las oficinas, por otra hay mucha afluencia de jóvenes lo que apunta a que este segmento pudiera decantarse por este sistema de voto.

Aun así, sorprenden las cantidades de votantes que durante estos días se han presentado en las sedes de correos para ejercer su derecho, tan solo el pasado miércoles se atendieron 600 mil, incluso hubo oficinas que atendieron un aproximado de 1.200 personas en un día.

Los horarios hubo que extenderlos hasta las 0.00 horas, aunque es muy poca la gente dispuesta a ir a los establecimientos a esas horas.

Por su parte las autoridades de Correos informaron a los miembros de la CSIF que para esta ocasión coyuntural hubo que realizar 4.000 contrataciones temporales, la central sindical ya había advertido sobre la necesidad de dotar de los medios necesarios a las oficinas y ahora se les suma la necesaria revisión de estas contrataciones a las que tendrán acceso dentro de un mes.

Y es que la preocupación se basa en que absolutamente todas aquellas personas censadas por la Junta Electoral que hayan solicitado ejercer su voto por Correos, consigan hacerlo pese a la saturación del sistema y este es un compromiso que ha asumido dicha entidad. En tal sentido hasta el viernes a las 14.00 serán recibidos los votos.