Los médicos de Atención Primaria de la zona sanitaria de Vigo se han planteado obtener información sobre los retrasos en los centros de salud y exigirán la paralización de funciones de los jefes de Unidad y Servicio designados en meses recientes para suplantar a los médicos que en el mes de marzo presentaron su dimisión.

En Vigo este lunes tuvo lugar una asamblea del área sanitaria donde participaron unos 40 facultativos, entre los que se encontraban los representantes de los jefes de Unidad y Servicio que renunciaron en marzo e integrantes del comité de huelga de Atención Primaria.

En este ambiente se instó a los facultativos a enviar información de sus centros sobre los cupos de pacientes e indicó que también se buscará saber cuál es la situación del servicio en otros espacios sanitarios.

n hospital de Vigo, condenado a indemnizar a un paciente al que le dijeron por error ser portador del VIH

Los doctores plantearon la necesidad de hacer un seguimiento a los plazos de los compromisos obtenidos por el Sergas y continuar con las movilizaciones en otoño. Explicaron que están diseñando cuáles serán las actuaciones que llevarán a cabo en esta época para ponerlas en práctica en septiembre en Santiago, junto con representantes de otras áreas.

La reunión fue convocada con la finalidad de evaluar la importancia del servicio y estudiar las medidas  a implantar para mejorar su calidad.

Así se resumieron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses que permitirán concienciar a la ciudadanía sobre la situación de la Atención Primaria en Galicia. Asimismo las reuniones efectuadas en  días pasados con Julio García gerente del área y representantes de otras asambleas sanitarias, tenían la intención de cubrir a partir de septiembre las vacantes disponibles en el servicio.

Los representantes de los expertos de Atención Primaria del área hace dos semanas aproximadamente, sostuvieron un encuentro con el actual encargado de la zona.

En el mismo, se abordó entre otros el caso de la sobrecarga asistencial en el servicio de Atención Primaria y su interrelación con la atención hospitalaria; así como las carestías de los centros de salud. Este mes ya habían remitido los facultativos un comunicado donde expresaban que fue «insuficiente» la respuesta que les dio del Sergas en cuanto a sus reivindicaciones que tenían por objeto solucionar la realidad de su sobrecarga asistencial.

Sin embargo, estimaron la sustitución de Félix Rubial gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, por su homólogo de Ourense en el ámbito sanitario.

Igualmente conversaron sobre su participación en la huelga del pasado 19 de junio a nivel autonómico y otra restringida al área sanitaria de Vigo durante los días 21 y 22 de mayo cuyo objetivo era conseguir que cada consulta médica se lleve en un mínimo de 10 minutos de tiempo.