La sequía es un problema grande cuando llega. Desafortunadamente hay muchos sectores de nuestro país que no cuentan con planes municipales para hacerle frente a estas situaciones climáticas. Este es el caso de la mayoría de Ayuntamientos gallegos, donde se ven forzados a recibir más de 250.000 Euros como ayuda por parte de la Xunta, tanto para este año 2019 como para el 2020.

Planes contra la sequía:

La Consellería quiere motivar a que cada Ayuntamiento empieza a realizar estos planes para así evitar el desperdicio y fuga de agua. Actualmente hay sectores que pierden más del 40% de la capacidad de abastecimiento, siendo un derroche terrible teniendo en cuenta la situación ambiental que se vive actualmente.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez hizo la presentación formal de estos subsidios, que se dividirán a su vez en cada municipio, que podría llegar hasta un límite de 15.000 Euros por mancomunidad.  Sin embargo todos estos montos pueden ir variando si aumentan la cantidad de población demandante.

Todo se dio a conocer por un comunicado del Diario Oficial de Galicia, donde se enfatiza a que cada municipio haga su solicitud hasta el día 24 de julio. Allí señalan que se le dará prioridad a aquellos municipios con una población menor a 50.000 habitantes.

No es solo el apoyo económico que está ofreciendo la Xunta, sino también asesoría técnica para que puedan implementar todos estos planes de la manera correcta y asegurarse así que el vital líquido llegue a cada hogar de Galicia.

Todo esto servirá para hacer un análisis del estado del suministro del agua en cada municipio de la región, ya que las fugas son bastante importantes. De esta manera se sabrá dónde están los problemas y adónde se deben dirigir para solucionarlo, de manera tal de contar con un plan de emergencia en cada caso.

A pesar de que este mes de julio ha sido bastante lluvioso, se tiene previsto contar con una larga sequía  a partir de la entrada del verano, con lo cual hay que prepararse de la mejor forma.

Los funcionarios han señalados que los recursos hídricos se encuentran en perfecto estado, sin embargo siempre hay que estar en constante vigilancia y corrección para atacar una hipotética emergencia.

De esta forma podemos constatar como las máximas autoridades de la comunidad gallega han puesto un gran esfuerzo para el bienestar de todos sus ciudadanos. El agua es imprescindible para cada ser humano y se deben ejecutar todas las políticas necesarias para asegurar su correcto suministro.

También es necesario hacer un llamado a cada usuario y empresa para que haga un buen uso de ella y la desperdicie lo menos posible. De lo contrario las reservan seguirán agotándose.