TÉCNICAS DE MARCAJE TEXTIL

Cuando las personas piensan en la impresión, muchas de ellas solamente se quedarán con el trabajo que hace una impresora al colocar un texto o una imagen a una hoja de papel. Sin embargo, también existe la impresión textil que es la que se encarga de imprentar imágenes, o diseños a diferentes objetos como la ropa, una mochila, o a una taza.

La impresión textil lo ves a diario y está en todas partes, lo más común es lo que veas en los dibujos, logos, o las letras que tienen las playeras. Este ejemplo se puede detallar mucho más en la ropa deportiva, pues estas siempre contarán con diseños, colores y la insignia del equipo que representan.

De igual forma, es muy frecuente ver impresiones digitales en el espacio publicitario, sobre todo en ferias y letreros de locales comerciales. Además, se ha puesto muy de moda usar las impresiones textiles para crear cuadros en lienzo o dibujos en vinilo para usarlos como decoraciones artísticas en el hogar.

Las técnicas de marcaje textil más importantes

El mundo de la imprenta digital es sumamente amplio, mucho más de lo que se cree. Por eso, a continuación, verás cuales son las técnicas de impresión textil más importantes, las más rentables económicamente, y la que más usos tiene en la cotidianidad.

Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas más populares y exitosas que existen, ya que el método permite obtener una gran durabilidad en la impresión de telas, y realizarlas en grandes cantidades. Esto es así, por las propiedades que tienen las telas como el algodón, que permiten absorber la tinta muy fácilmente que se aplica para crear los diseños.

Aunque principalmente se usa para imprimir en camisetas, y otros tipos de tela. También se puede usar para imprentar dibujos y logos en tazas, carteras, mochilas, y en muchos otros objetos. Este procedimiento es de los más conocidos y populares entre los que no son tan expertos en el tema.

Bordado

Esta técnica es una de las más valoradas debido a su uso artístico y artesanal.  Prácticamente se basa en la decoración de los tejidos de hilos que van formando una imagen o un dibujo en la tela, para hacer pequeños detalles decorativos.

A pesar de que puede parecer un método de impresión no tan importante, la realidad es que lo es. A pesar de que sus detalles son muy pequeños, pueden brindar una variación de colores muy distintos que otorgan una sutil elegancia.

Para este procedimiento en particular, hay que tener mucho cuidado por tratarse de detalles muy pequeños y precisos. Asimismo, hay que tomar en cuenta que, a diferencia de los otros usos de imprenta, este puede resultar mucho más costoso. Normalmente se utiliza en vestidos, trajes, alfombras y cortinas muy elegantes. 

Transfer

La estampación transfer se puede dividir en varias. La primera se llama transfer serigráfico y es muy parecida a la serigrafía, solo que en vez de imprimir directamente en la ropa, se imprenta primero en un papel siliconado. Una vez hecho esto, se procede a pegar el diseño del papel a una playera con una plancha de calor.

Seguramente has visto esta manera de imprenta tú mismo en la calle, pues son muy populares en ciertos locales en donde: eliges el diseño que te gusta en un papel, y luego se fija en una camisa. Este recurso suele quedar muy bien en el acabado final, pues permite que el diseño elegido se implante sin necesidad de hacer ningún tipo de recortes.

Otro método es el transfer digital. Este consiste de imprimir una imagen digital a un vinilo o a un papel térmico. A diferencia de los otros métodos mencionados anteriormente, este tiene la particularidad que se puede ajustar el nivel de calidad según el ahorro que quieras implementar.

Esta técnica está presente constantemente en la calle y en algunas casas. Las impresiones en papel término se usa para las facturas de las compras. Mientras que la impresión en vinilo, son más populares en adornos que se pueden pegar en las paredes de la casa.

Por último, el transfer de vinilo por corte. Básicamente es como el método de vinilo, solo que ya viene recortado en ciertas partes por el potter. Es muy útil cuando se trata de imprimir letras o logos de empresas para hacer una publicidad de muy buena calidad.

Utiliza el método que más te convenga

Existen otros tipos de impresiones textil, y cada método dependerá del material en el que se va a implementar el dibujo. Después de todo, imprimir en algodón, que tiene ciertas características de absorción, no será igual que imprimir sobre una taza, o una pegatina de vinilo.

Los usos pueden ser muchos, solo depende de cómo los vas a usar y en qué material los harás. Algunos pueden ser más, o menos costosos, y tienen diferentes utilidades y ventajas. Pero todos coinciden en que la impresión textil es una herramienta que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo creativo.