El no contar con una pareja, amigo o familiares que dispongan de tiempo o coincidan con la fechas de vacaciones, ya no es un impedimento para muchos que sin la menor duda, se lanzan a la aventura de viajar en solitario.

Si, cada vez son más las personas que emprenden su viaje de vacaciones sin más compañía que su equipaje y rodeados de personas con quienes el único punto en común a priori, es que viajan en solitario.

Uno de los gustos de ser humano que no duda en confesar, es el de viajar, los motivos para hacerlo son diversos, conocer nuevos lugares, nuevas culturas y personas, para salir de la rutina, descansar, por el simple hecho de poder hacerlo, etc., en fin las motivaciones son muchas y lo que sí es una realidad es que los viajes ocupan más espacio en tiempos de ocio.

Más allá del simple hecho de querer hacerlo, al momento de planificar puede suponer un problema o quizás no, el hecho de hacerlo en compañía de alguien cercano.

viajar en solitario

Para sorpresa de muchos, ya en los últimos años se han venido sumando cada vez más personas que viajan solas “singles” y según Rafael Serra de la CEAV, son casi 8 millones de individuos que afirman que en efecto salen de viaje en éstas condiciones. Vale acotar que el término “single” obedece al hecho de que viajan por su propia cuenta, ya sea porque es su única opción o porque así lo desean.

El viajar en solitario tiene sus ventajas, ya que el individuo se conecta consigo mismo, puede ir a su ritmo, disfrutar, meditar, descansar y aprender sin presiones de terceros o de un itinerario; fomenta el auto conocimiento y lleva a descubrir capacidades y límites hasta ahora desconocidos.

Lo ventajoso es que han surgido agencias de viaje que se especializan en éste segmento de usuarios, lo cual consideran un negocio en expansión ya que las ventas de paquetes para este publico han crecido entre un 15% y un 20%; afirman que el viajar solo es algo muy normal hoy día, cosa que estas agencias han sabido interpretar y sacarle provecho.

Hellen Faus afirma que en efecto viajar solo resulta muy aburrido, lo interesante es conocer personas, pero ahora bien, la agencia que esta representa procura agrupar personas que compartan intereses, ofreciendo seguridad y apoyo; el único requisito que deben cumplir es viajar solo para que todo esto tenga sentido, ya que de esta manera, los viajeros tendrán la oportunidad de compartir con otras personas con un perfil similar lo que les hace más sencilla su integración, así lo afirma Luis Pineda.

Como dato importante, el 65% de los que viajan por su cuenta son mujeres con edades entre 35 y 55 años.