Internet está lleno de ellos, se encuentran en todas partes, tanto es así que ha llegado el punto que saltan de lo virtual a lo real. Son usados en campañas de publicidad, en informativos, en prensa escrita, etc. Pero pocas personas saben de dónde vienen, cuánto tiempo llevan aquí y qué significan. Incluso, los memes crean noticas, y las noticias crean memes.

meme

Los memes son el contenido más viral de internet. Los usuarios lo comparten de forma masiva a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram. En España, una de las páginas web más importantes dedicada en exclusiva a la publicación de memes es Memedroid. En ella se encuentran una gran variedad de memes, desde los más tradicionales a las últimas novedades, no olvidemos que se crean memes cada día. Otra de las mejores funciones que tiene es que puedes crear tus propios memes y subirlos a la plataforma para que todos puedan valorarlo.

De esta forma tan sencilla es como los memes recorren sin descanso cualquier rincón de internet. Solo es necesario que salte una noticia: un saludo entre presidentes de gobiernos distintos, el último partido de futbol en el que el jugador favorito o el más odiado del momento haga un gesto… estos pequeños detalles serán los que hagan que salten a la red innumerables imágenes convertidas en memes. Estos memes se harán trending topic en Twitter, o llenaran los tabloides de los blogs del día siguiente innumerables usuarios de la red compartirán a través de sus apps de mensajería aquello que vieron.

La naturaleza de internet se sustenta sobre esto, en la capacidad de compartir conocimiento, lo que provoca que se formen cadenas de información que lleguen a todo el mundo con un mismo significado.

El auge de los memes es tal que alguno de los periódicos más importantes como El País, han creado su propia sección de memes dentro de su periódico virtual. En esta sección se  puede disfrutar de los memes más relevantes de la temporada, del uso o análisis de ellos y de la repercusión que estos han tenido en las redes. Cada vez es más común que grandes medios de información usen este tipo de humor para hacer llegar sus noticias a un público más amplio.

Tal es el punto, que los periodistas pueden llegar a hablar antes del meme generado que de la noticia que lo generó. En el justo momento que se produce un acontecimiento, miles de imágenes al respecto saltan a la redes, convirtiendo el evento en cuestión en algo viral.

¿Cuál es la definición de meme?

Si buscamos en internet el significado de meme, y acabamos leyendo la Wikipedia podemos encontrar que la definición de meme de internet es “ la descripción de una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento humorístico manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión”.

Memes

En otra de las definiciones populares que esta viñeta del humor ha alcanzado, puede leerse en el diccionario de Oxford. Podemos encontrar esto como “Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación.” o “Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos.”

¿Cuál es la historia de la palabra meme?

Para conocer el origen de este famoso nombre, que actualmente recorre cualquier red social tenemos que remontarnos a los años setenta, más concretamente a 1976. Cuando Richard Dawkins expuso en su libro “El gen egoísta” la hipótesis de la memética de la transmisión cultural.

En este estudio el señor Dawkins expone que un meme es elemento de información, que se puede hacer transmisible de una generación a otra a través de los hechos y la información cultural que haya recibido el individuo. Según el autor “los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida”.

Aunque actualmente el concepto meme ha evolucionado y adquirido otras dimensiones y significados, sigue teniendo una base arraigada en el estudio anteriormente expuesto. Dado que hasta el señor Dawkins llegó a describir a los memes de internet como un “secuestro de la idea original” que él creo en los setenta.

Existen varias hipótesis sobre cúal fue el primer meme. Se dice que la primera imagen que corrió por los medios de una manera similar a la actual siempre teniendo en cuenta las características de su época, fue el gif de un bebe bailando como “Ooga-Chaka Baby” en 1996. Pero lo cierto es que hasta los años 2000 no pudimos ver lo que se considera actualmente un meme tradicional, que no es otra cosa que una imagen acompañada de un texto relacionada con algún tipo de noticia y emoción.