Las disputas políticas en Cataluña siguen su curso, desafortunadamente. En los últimos meses ha habido situaciones de bando y bando que no han logrado que la ciudadanía siga su curso normalmente que es trabajar para un futuro mejor.

Lo último que se ha conocido es que han habido nuevas amenazas separatistas que han puesto en riesgo la vida de muchas personas, incluyendo la de varios altos funcionarios que hoy desempeñan un papel importante dentro de la estructura del Estado Catalán.

Hay una atmósfera en el que puede haber un ataque terroristas con bombas y los demás implementos, algo que pone a toda la región en una situación de extrema delicadeza. Por este motivo es que cuerpos de seguridad como los Mossos de Escuadra incrementarán su protección ante jueces y demás cargos de relevancia.

¿Por qué los jueces?

Esta es una pregunta con  mucho sentido, así como la respuesta. La verdad es que todo el personal judicial es el encargado de hacer todos los cargos contra los diversos delitos que han venido cometiendo los separatistas en los últimos tiempos. Por este motivo es que los jueces y personal subordinado se han convertido en su principal enemigo.

La amenaza es tan real y fuerte que otros cuerpos también prestarán apoyo como algunas divisiones de la Guardia Civil, entre otros. Todo este operativo ha sido denominado como “Operación toga”, que consta en hacer una extrema vigilancia a todos los edificios e infraestructuras del poder judicial.

Residencias privadas

El problema no termina allí, sino que han implicado a las familias de los jueces que están llevando a cabo los casos relacionados al separatismo. Según los diversos anuncios, todas estas personas están en peligro, por eso es que también han solicitado protección para sus miembros y las residencias donde viven.

Esto se está convirtiendo en un problema demasiado grande, de no encontrarse una solución en los próximos días, Cataluña podría convertirse en un territorio con conflicto armado, justo como en Colombia y todo por unos intereses políticos.

Por eso es que ahora habrán muchos más funcionarios de seguridad por todas las calles de Barcelona y toda la comunidad autónoma en general. La prevención estará a la orden del día en los próximos meses hasta que se produzca un nuevo comunicado. De momento siguen en alerta total.

El independentismo catalán

Este debe ser uno de los movimientos políticos más antiguos de toda la historia. Tienen más de 10 años en lucha y aún no se ha logrado su cometido. Más allá de las causas que son más que aceptables, el problema radica en el extremismo, tanto así que llegan al punto de la violencia y terrorismo, como acabamos de ver.