Si se pregunta a nivel nacional, nos daremos cuenta de que la LOMCE es una de las leyes educativas que menos ha gustado al conjunto de la sociedad. Quizá por ello es la que más protestas ha recibido. Unas protestas que ahora se han centrado en la ciudad de Vigo. Y es que alrededor de 500 estudiantes salieron a la calle para pedir una derogación completa de la ley que les permita, según ellos, una educación de calidad para todos y para todas aquellas personas que quieran formarse en los próximos años de cara a poder optar por un mejor futuro.

Ayer hubo movilizaciones y hoy se prevén más

Las movilizaciones que se produjeron en el día de ayer tuvieron lugar en la Plaza de España. Allí fueron medio millar los estudiantes los que bajo varias consignas protestaban por una ley que según ellos es injusta. Sin embargo, aquí no van a terminar las protestas ya que en el día de hoy también se quieren focalizar en otros núcleos de la ciudad. De ese modo no solo se quiere hacer llegar la protesta sino que lo que se pretende es concienciar a los jóvenes de cómo puede afectar una ley como ésta a su futuro.

¿Qué es lo que reivindican?

En realidad son dos aspectos principales los que reivindican los vigueses. Por un lado quieren eliminar lo que se ha denominado como 3+2. Un recurso que se ha sacado de la manga el Estado y que les dificulta mucho el obtener una formación de cierta calidad en los grados elevados.

Por otro lado, aunque esto ya es una constante, se quiere terminar de una vez por todas con los recortes dentro de la educación pública en detrimento de la educación privada o concertada. No en vano creen que es precisamente en lo público donde está el futuro del país.