Los amantes del fútbol están experimentando una de las épocas más convulsas que se recuerdan en la historia de este deporte. Las ligas de la gran parte del planeta se encuentran suspendidas, como consecuencia de la crisis experimentada por el COVID-19 alrededor de todo el mundo. Ha sido precisamente hoy cuando los diferentes organismos responsables del fútbol español declarado la suspensión temporal e indefinida hasta que las autoridades sanitarias sanitarias vuelvan a recomendar la posibilidad de poder volver a realizar nuestra rutina diaria habitual. 

Uno de los principales beneficios de internet, cuyo impacto se ha maximizado con éxito en esta época, es lo relacionado con las posibilidades que nos brinda a la hora de maximizar nuestro entretenimiento. Actualmente, son muchas las páginas que ofrecen la posibilidad de disfrutar del fútbol gratis ofreciendo partidos de temporadas anteriores o algunos de los encuentros más míticos del fútbol español. No obstante, y cada vez con una mayor importancia, los relacionado con los eSports está adquiriendo una importancia notable, gracias a que se han convertido en una de las alternativas más populares a la hora de poder disfrutar de una sesión de entretenimiento online gracias a los diferentes equipos que continúan con sus ligas domésticas habituales. 

Tanto es así, que los aficionados del fútbol se han ido deslizando hacia este tipo de opciones con una mayor frecuencia. Al menos, hasta que el fútbol profesional pueda volver a la normalidad. Por ello, a continuación hemos realizado un breve análisis de todo lo que tienes que conocer acerca de esta nueva modalidad deportiva.

eSports, una primera aproximación

La industria de los videojuegos es uno de los sectores que mueven una gran cantidad de dinero de manera anual. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, no únicamente en lo relacionado con los jugadores, sino también en número de aficionados. Los deportes electrónicos han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio que no tenían presencia hasta hace unos pocos años, como son las ligas profesionales. 

Pese que en un principio existía cierto escepticismo a la hora de valorar este tipo de vertientes deportivas de manera profesional, la realidad es que actualmente son cada vez más los jugadores que se dedican a este tipo de opciones de manera profesional. 

Tanto es así que con la crisis del COVID – 19 impactando en multitud de esferas de nuestro día a día a lo largo de todo el mundo, en combinación con la suspensión de las principales ligas deportivas del planeta, este tipo de opciones se han posicionado como una de las mejores fórmulas por parte de la industria de los medios de comunicación a la hora de seguir ofreciendo los principales encuentros, al mismo tiempo que logran monetizan sus visualizaciones y posicionarse en una de las industrias con mayor crecimiento de los últimos años. 

¿Qué necesita un videojuego para poder ser considerado eSports?

Pese al desconocimiento que existe en torno a esta plataforma, es importante conocer que no todos los videojuegos que conforman la industria del entretenimiento online pueden considerarse como eSports. Al contrario, es una pequeña selección de los mismos los que pueden formar parte de esta industria, como consecuencia de que sean necesarias una serie de características para su aprobación.

A continuación, estas son las características principales que destacan de estos títulos:

  • El primer requisito es que el juego tiene que permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores. Al mismo tiempo, también tiene que garantizar que todos los jugadores que participan en las partidas tienen que competir en igualdad de condiciones.
  • El segundo de los requisitos es, quizás, uno de los más complejos de conseguir. Tienen que existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores que se dedican de manera profesional a su correcto ejercicio. Para que esto ocurra, es vital que los equipos pueden conseguir patrocinios por parte de todo tipo de empresas especializadas. Pese a que en un principio conseguir este tipo de acuerdos económicos era más complejo, la realidad actual es que, gracias a la popularidad con la que cuentan, grandes empresas como Nike ya se han posicionado como patrocinadores oficiales para algunos de los equipos más importantes del planeta.
  • Por último, para que un juego pueda ser considerado como tal, tiene que haber alcanzado una gran popularidad entre su comunidad, alcanzando los miles de aficionados que formen parte del mismo o sigan sus competiciones. Este requisito es básico para que exista una demanda lo suficientemente rentable como para que existan diferentes medios de comunicación que se dedican a retransmitir e informar sobre estas competiciones.

Como hemos podido comprobar, no todos los videojuegos pueden pertenecer a esta tendencia de los deportes electrónicos. No obstante, cada vez son más las opciones que tenemos a la hora de poder suplir nuestras aficiones gracias al buen hacer de algunos de los mejores equipos del mundo.