Si hay una discusión que deja mal parado a cualquier político  es el tema de sus ingresos. A la mayoría no se les conoce otra fuente de ingresos más allá de su cargo actual y vemos como tienen grandes lujos y bienes que sabemos que con su salario sería imposible mantenerlos.

Muchos se preguntan cuáles son los sueldos de muchos de los funcionarios que actualmente nos representan, especialmente los que están relacionados a las alcaldía, esas personas que son los que están más cerca de la población.

¿Quiénes son los alcaldes con mejores pagos?

Manuela Carmena

Hay que comenzar la lista por la alcaldesa de Madrid, quien se dio a conocer que su salario aproximadamente llegó a 103.600 Euros, siendo la más alta entre todos sus colegas del país.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona también tiene unos ingresos por concepto de salario bastante elevado, llegando a los 100.000 euros el año pasado, cifra que no declaró al ministerio, por cierto.

A esta lista los siguen los primeros ediles de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Valencia que tuvieron sueldos entre los 93.000 euros y los 80.000 euros.

Después de ellos hay cientos de alcaldes que tienen salarios muy por debajo de lo que cualquier ciudadano pensaría. Esto depende mucho de la dedicación al cargo y otros elementos de importancia.

¿Cómo se conoció la información?

Esto fue gracias a Mundo Data, que tiene una serie de filtros para buscar la percepción de ese alcalde en su jurisdicción, así como saber el apoyo real de su población en lo que va de periodo.

Factores a tomar en cuenta

Los sueldos de los alcaldes es algo que se aprueba en el Pleno de cada consistorio y depende exclusivamente de la cantidad de población que tenga el territorio en cuestión. Estas cantidades se han limitado desde el año 2013.

Llama mucho la atención que hay tres regímenes de trabajo para los alcaldes: Dedicación exclusiva, para cuando han tenido una total dedicación al cargo en ese año, parcial, cuando fue a medio tiempo durante el ejercicio y sin dedicación, que no recibió salario a pesar de que asistía a ciertos eventos.

Son más de 1.000 alcaldes que se encuentran sin dedicación exclusiva, muchos de ellos no por falta de compromiso sino porque su municipio no cuenta con la cantidad de personas para este régimen de trabajo.  Si hay menos de 1.000 habitantes no contarán con este derecho.

También hay otros alcaldes de grandes ciudades que no han reportado sus ingresos a las dependencias respectivas, algo que también llama la atención puesto que es una obligación para mantener en orden las finanzas de la administración  pública.

Los alcaldes no tienen sueldos tan altos como pareciera, lo importante es investigar de dónde sacan los demás recursos, allí está la clave.