¿Quién no ha tenido alguna vez un problema con alguna cañería atascada? Nuestro fregadero, lavabo o ducha pueden traernos más de un inconveniente. En el siguiente artículo veremos los 3 problemas más comunes y sus soluciones. Descubre a continuación cómo arreglar los problemas más comunes en tu hogar por tí mismo o cuándo debes solicitar un fontanero profesional.

Desatascar el sumidero, lavabo, o fregadero

Los atascos en lavabos, fregaderos o duchas se pueden deber a múltiples causas, las mas comunes son: la acumulacion de cabellos, el deterioro del conducto, o haber utilizado las cañerías en forma inadecuada. Si este es el caso, lo mejor será usar productos para desatascar e intentar quitar la suciedad de la tubería. Si el problema persiste, no insista: usted puede conseguir un fontanero barato en vigo que haga la labor mejor que usted. Si opta por insistir, pruebe estas opciones caseras:

  1. Agua hirviendo, Vinagre y Bicarbonato de Sodio: para esta opción tiene que seguir unos pasos estrictos. Primero, vacíe un vaso de bicarbonato por el sumidero y, luego, vierta dos vasos de agua hirviendo. Aguarde al menos tres minutos tras realizar este procedimiento. Esto ayudará a que las impurezas y restos de grasa pegados a la tubería sean eliminadas.  Una vez pasados los tres minutos, debe agregar el segundo vaso de bicarbonato, acompañado del vaso de vinagre. No olvide tapar el desagüe una vez completado este último paso. En este momento se producirá una reacción efervescente que producirá sonidos similares a los que se oyen cuando se abre una lata de refresco.Para saber que es momento de retirar la tapa del hoyo, será cuando dejes de escuchar los sonidos, en ese momento tendrá que añadir los dos vasos de agua hirviendo restantes.
  2. Desatascar con refresco soda: quién no escuchó alguna vez el mito de la soda para destapar cañerias. La verdad sobre el mito es que si el atasco es reciente, esto puede funcionar. El procedimiento consta de un solo paso: desenroscar la tapa del desagüe para tener acceso directo a su interior, tomar la botella de gaseosa y agitarla para que el gas se active y pueda crear suficiente presión al abrirla. Una vez que hayas logrado la efervescencia necesaria, conecta la botella inmediatamente en el agujero de la tubería y aprieta para dejar salir el líquido. La clave de este remedio casero radica en la presión que hará la gaseosa sobre la basura atascada para que pueda moverla.
  3. Sosa cáustica: aunque la receta es un poco fuera de lo común, lo eligen la mayoría de las expertas amas de casa. Para crear sosa cáustica de hidróxido de potasio, debes remojar cenizas de madera en agua de lluvia. Toma en cuenta que la mezcla es sumamente corrosiva debido a que su PH es de 13 puntos. Si la tubería es de cobre, puede dañarla irremediablemente.

Un grifo que gotea

No hay nada mas tedioso que escuchar un grifo goteando en la noche. Se trata de uno delos problemas más comunes y aunque parezca menor, puede llegar a subir nuestra factura de agua de forma exponencial. La solucion: simplemente reemplazar el grifo u alguna de sus piezas movibles.

Una cisterna que gotea

Al igual que los grifos, las cisternas que gotean son un clásico problema de fontanería. Para arreglarlo y dejar de perder agua, cuanto antes tendrás que revisa si se ha enganchado el pulsador o alguna pieza de dentro de tu cisterna pues en la mayoría de casos el problema será así de sencillo. Si aún a pesar de ello no consigues arreglar nada será el momento de llamar a los profesionales a que hagan el trabajo.

Si todos estos consejos caseros no han funcionado, no dejes de consultar a los expertos. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para contratar un buen fontanero?

Para tener en cuenta

  • Imprescindible que tengan servicio 24 horas y servicios de urgencia: si algo caracteriza a las averias en el hogar, es que estas suelen ocurrir en el momento menos oportuno, en una madrugada, en una fiesta o en pleno fin de semana. Esta situacion dejara de ser tal problema si contamos con un servicio de urgencias 24 horas, es por esto que es uno de los aspectos claves a la hora de elegir nuestro fontanero. Si este brinda un servicio limitado, mejor no elegirlo
  • Que tenga un sitio web: aunque nos suene a un factor menos determinante, contar con un sitio web hoy en dia es un claro indicativo de la profesionalidad del fontanero. Ademas, el tener su negocio visible y con reseñas, nos dara un respaldo a la hora de contar con su confianza para cualqueir trabajo

Hemos brindado los mejores consejos para resolver problemas de fontaneria, pero no olvides que no siempre podemos solucionarlo de manera casera y debes recurrir a expertos en caso de que el problema persista. ¡Comienza a encargarte de tu hogar!