Por fin, el “legado Lorca” llegará al Centro edificado con tal propósito en Granada, antes del 30 de junio de 2018, de acuerdo con el convenio establecido el pasado miércoles por la Fundación Lorca y aquellas instituciones a través de las cuales se liquidan las cuentas de la encomienda de gestión, que en su momento, recibió la familia de Lorca, en el transcurso de la obra que supuso, la construcción de dicha edificación.

Este convenio desbloquea la negativa de la Fundación que posee el nombre del poeta a entregar el legado, después de que hace un par de años se descubriera un problema contable dentro de sus cuentas, los herederos de Federico García Lorca intentaron que las instituciones (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ministerio de Cultura) se encargaran de dicha deuda.

Después de que el Centro Lorca fuese inaugurado en el año 2015 y tras una extensa polémica relacionada con la cantidad de esta deuda, las cuentas finales arrojaron un resultado paradójicamente provechoso para la familia Lorca: ante los más de 21 millones que fueron destinados por las instituciones al Centro, la Fundación (principalmente, los herederos de Lorca), invirtió un total mayor que superaba los 23 millones.

El legado de Lorca regresa a Granada

La auditoría facultada por las instituciones, consideró que únicamente 20 millones eran atribuibles al Centro.

La empresa donde se encuentran representadas las administraciones, dio por buenos los números, igualmente aceptados por la Fundación y como resarcimiento por ese millón no justificado, accede a entregar el legado al Centro Lorca, al cual llegará “como antesala”, un anticipo de la documentación total antes del Día de Andalucía, el 28 de Febrero de 2018, donde serán expuestos hasta ser instalados de manera definitiva, tras un periodo de 6 meses, el cual supuestamente, coincidirá con el 5 de junio del próximo año, es decir, con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

Tanto las instituciones como la Fundación cuentan ahora con un periodo de 3 años para convenir la forma legal del organismo que reemplazara al Consorcio y tras haber concertado su liquidación, al igual que la de sus cuentas durante una reunión este miércoles.

Los fondos documentales van a pasar completamente a titularidad pública, en el momento en que se encuentre constituido el nuevo organismo.

El Centro Lorca

El Centro Lorca se trata de un edificio vanguardista erigido sobre el casco histórico de Granada con la finalidad única de acoger el “legado Lorca”: más de 5.000 escritos, documentos, dibujos y cartas pertenecientes al mundialmente conocido poeta granadino.

Por eso dispone de una cámara acorazada en la cual reposarán los más valiosos, donde estarán a disposición de los investigadores, y además serán un elemento esencial del turismo cultural.