José María Barreiro, director Xeral da Función Pública, anunció que la Xunta realizará un comunicado a concurso para presentar pruebas que se llevarán a cabo en 2020, con el objeto de optar a uno de los 591 empleos dentro de la administración pública que tiene previsto ofrecer, además de dos en los servicios ambientales y veterinarios más ocho en el área social.

La convocatoria incluye 10 para profesionales en Fisioterapia, 30 en auxiliar de laboratorio, 40 para expertos en Medicina,  89 de asistente social, 50 en terapia ocupacional, 86 de educadores, 63 para titulados en Psicología y 69 expertos en Enfermería.

También hay 32 para titulados en Ciencias do Maro y Biología más 122 para titulados en Veterinaria.

Barreiro señaló que  los mismos reforzarán espacios como los centros de atención a la mujer, a la discapacidad, a los mayores y centros de día; instituciones dependientes de la Consellería de Política Social. Las plazas se suman a las sanitarias como centros de salud y hospitales que fueron requeridas por el Sergas (Servizo Galego de Saúde).

El director xeral da Función Pública declaró que este paquete único de oposiciones se preparó haciendo llamados a profesionales mayormente vinculados al ámbito social. Gran parte de las convocatorias tienen un número considerable de plazas vacantes que tenían mucho tiempo sin ser solicitadas a pesar de su relevancia.

Para Barreiro es “la posibilidad de ocuparse en una administración de calidad”

Agregó que mediante los anuncios, la Xunta busca que el empleo temporal se estabilice y para ello está cubriendo los cargos que han quedado desocupados por el retiro voluntario y justificado del personal responsable, así como se ha ocupado en crear nuevos oficios dentro de los servicios que proporciona la Administración autonómica.

Informó que «La Xunta firmó comenzando el año un convenio trascendental en la historia de la autonomía, se trata del empleo público, el cual siempre ha luchado para que sea estable. De hecho datos apuntan a que la tasa de ocupación llega a 93 % con el personal fijo”.

La Xunta publicará en la prensa la decena de oposiciones para que los interesados se inscriban en la plaza de su preferencia; aunque previamente informará a los sindicatos sobre las convocatorias y negociará alguna de ellas.

Se les informa a los que ya se han inscrito que tienen un plazo de seis meses para preparar sus pruebas, las mismas se harán en 2020. Las autoridades del Gobierno desean que las mismas tengan una gran receptividad.

Como el número de empleos ofrecidos por la Xunta es alto, se escogió el complejo ferial de Silleda para que se presenten los exámenes. En los próximos días se darán más detalles del proceso; por ahora las autoridades se sienten satisfechas de cumplir una de sus promesas.