En respuesta a la denuncia de los jueces pertenecientes a las 4 secciones penales de la Audiencia de Sevilla, se produjo un informe donde se proponen algunas medidas debido al estrés laboral que estos sufren siendo una de los principales motivos las macrocausas.

El informe fue preparado por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral después de haber realizado una serie de inspecciones de la cantidad de trabajo que manejan estos jueces, donde destacan alrededor de 32 macrocausas de alta complejidad.

Ya estos magistrados habían elevado al TSJA peticiones con el fin de que prestaran el apoyo con algunos refuerzos lo cual no tuvo ningún éxito y es cuando deciden acudir a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral solicitando un informe sobre la situación de riesgo de salud debido a la sobrecarga de trabajo, además de que se tomen cuanto antes las medidas pertinentes.

Esta denuncia fue realizada el pasado mes de febrero y se espera que parte de la solución sea la asignación a la menos 8 magistrados.

El CGPJ activo de inmediato el sistema de alertas establecido y mediante este se hicieron las inspecciones necesarias para evaluar las causa y su nivel de complejidad, llevadas por cada magistrado de cada sección y por medio de esto determinar los factores de riesgo psicosocial existentes y de todo esto se derivan las medidas a tomar.

Los jueces denunciantes de la situación de la Audiencia de Sevilla

En el informe se da cuenta del aumento de la carga de trabajo y aun cuando los casos resueltos se ubican por encima de la media, el volumen es tal que los pendientes se van también por encima de la media, esta situación se viene presentando desde el 2015 y actualmente la medida que han tomado los magistrados es no asumir más casos de los que establece el módulo de la CGPJ por año y para estas secciones en particular, que serían 316 casos.

Las macrocausas suponen mayor complejidad y por lo tanto exigen mayor tiempo y dedicación por parte de los jueces, ya que el número de sesiones de juicio es bastante elevado, después  el tiempo extraordinario que se debe invertir para llegar a una resolución lo que acrecienta el ritmo de trabajo con el riesgo latente de padecer estrés laboral moderado.

El caso ERE es considerado como una de las macrocausas de mayor complejidad que existe en las secciones Penales en este momento, específicamente en la Sección Primera de Audiencia. Para éste caso se asignaron dos refuerzos dejando libre 3 de magistrados para atender lo demás que vaya llegando.

Medidas como estas son las que los jueces solicitan que sean extendidas a las demás secciones cuando se deben atender las macrocausas debido a su complejidad. El informe determinó con la inspecciones que la carencia de equipos adecuados, espacio suficiente y problemas de infraestructura implican riesgos de fatiga visual, física y mental.