En ocasiones se emiten errores que cuesta detectarlos, independientemente del más alto nivel en que se hayan realizado. Así sucedió en la ONU, que tuvo en su página web un cuadro de Picasso en el que colocaron una descripción que definitivamente era fuera de lugar.

Así lo hizo saber de manera pública Stephane Dujarric durante su respectiva conferencia de prensa que hace diariamente.  Señaló que fue un error de interpretación sobre lo que verdaderamente sucedió en la Guerra Civil española.

Lo más interesante del caso es que este cuadro con la descripción tuvo más de dos años en la página web oficial de la institución, así que millones de personas vieron esta atrocidad sin ninguna limitación.

Todos los Estados miembros de la ONU le han otorgado presentes que son de gran importancia para su historia. En este caso, España le obsequió el cuadro del Guernica que hace referencia a los horrores vividos en la Guerra Civil contra Franco.

¿Qué sucedió exactamente?

Hay que recordar que un bombardeo atacó toda la comunidad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937. Este hecho lo hicieron  aviones de la Legión Cóndor alemana que estuvo siempre del lado Franquista, algo que le hizo mucho daño a la nación.

Error detectado

Tras ser detectado este enorme detalle, inmediatamente la misión de España ante las Naciones Unidas pidió una inmediata rectificación del asunto para que el problema no pasara a malos términos, según varias fuentes mediáticas.

Esta misma misión aceptó la disculpa por parte del órgano e hizo un Tweet señalando a la población que en poco tiempo habrá una nueva reseña de la pintura.

También el diputado socialista Javier Cendón se percató del asunto e inmediatamente alzó su voz en la red social Twitter.  La pintura hecha en 1955 es una de las más importantes para la historia de España.

Este tapiz fue encargado en ese año al mismo Picasso y desde 1985 se encuentra junto a la Sala donde se encuentra el Consejo de Seguridad de la ONU.

Llama mucho la atención como semejante error puede haber aparecido en una de las organizaciones más importantes y prestigiosas de todo el mundo como lo es la ONU. Seguramente todo el equipo de desarrollo web está siendo investigado ya que son los principales responsables de lo sucedido.

No hay por qué pensar que hubo una mala intención al publicarse la reseña, y si la hubo sería por parte de un solo individuo. No hay que responsabilizar a toda la institución por este hecho ya que están centrados en asuntos de mayor trascendencia para todo el planeta.

Esperemos que este error sea rápidamente olvidado.