Con un nuevo escándalo vinculado a la Universidad pública Rey Juan Carlos (URJC), la ministra de Sanidad, Carmen Montón, presumiblemente habría obtenido el título de un máster en Estudios Interdisciplinares de Género, con una nota media final de 8,43 puntos de manera irregular durante el curso 2010/2011.

La ministra cursó el máster cuando era entonces diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Habría participado en seis asignaturas de un total de 12,  en los que obtuvo tres calificaciones; tres sobresalientes, un notable y dos aprobados, sin asistir a las clases.

Uno de los sobresalientes obtenido, lo consiguió en una asignatura impartida por Enrique Álvarez Conde, el director del Instituto que organizó el máster de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado, quien está imputado en la investigación judicial sobre estos dos casos. También tuvo de profesora a otra de las personas igualmente imputadas en el caso de Cifuentes, la directora del máster, Laura Nuño.

A diferencia de Cifuentes, la ministra si facilitó los papeles y una copia del trabajo de fin de máster

La ministra de Sanidad habría aprobado un máster irregular en la URJC

En una minuciosa investigación realizada por los periodistas del medio digital Eldiario.es, estos han reconstruido la participación de Montón en el máster a partir de conversaciones con profesores y alumnos de la misma promoción, así como con la misma ministra en un encuentro en su despacho, el pasado 4 de septiembre.

La conclusión del reportaje es que la ministra obtuvo el título con convalidaciones de forma dudosa y sin asistir a la mayoría de clases.De hecho, obtuvo los sobresalientes en asignaturas donde la presencia era obligatoria o al menos puntuable, como es el caso de la materia Empresa, Trabajo e Igualdad, que la ministra aprobó con un cinco, aunque se requería un mínimo de un 80% de asistencia a clase.

Montón reconoce que cuando se impartió la asignatura no había entrado al campus, admitiendo que había comenzado cuatro meses más tarde, en enero de 2011.

Según eldiario.es, Montón suministró el trabajo de fin de máster y documentación sobre el máster, pero profesores que fueron entrevistados, no recuerdan haberle impartido el curso o que la hayan visto en clase. De la misma manera, se le habrían convalidado asignaturas como “Feminismo y construcción de la identidad de género”, sin tener equivalente en la carrera de Medicina de la ministra.

Incluso cuando fue preguntada sobre el lugar dónde se impartían las clases, Montón no supo explicarlo. Inicialmente contestó Móstoles y después Leganés, las clases sin embargo, se hicieron en Vicálvaro. Asimismo, reconoció que concluyó el curso en 2011, aunque el título señala que lo hizo en el año 2012.

Este mismo lunes a primera hora, la ministra ha publicado en su Twitter que aclarará en una rueda de prensa la información publicada por el medio digital.