Cada año y en fechas cercanas al 28 de marzo, se celebra en Vigo la fiesta de la Reconquista con una gran variedad de representaciones teatrales, comidas y su mercado medieval.

Sin embargo, el mal tiempo con fuertes lluvias, impidieron que las tropas del ejército de Napoleón pudieran ser vencidas por las milicias, los franceses vieron la oportunidad de recuperarse de todas las derrotas inexorables sufridas desde los inicios de estas fiestas en 1997.

Los organizadores de la Reconquista esperaron hasta el último momento para tomar la decisión y llegar a un acuerdo con el alcalde, Abel Caballero, que estaba protegido de la lluvia dentro de la Casa Gallega de la Cultura, junto otros miembros de su gobierno.

Aunque ya se tenía conocimiento que las previsiones meteorológicas iban a ser muy desfavorables, todo se preparó con optimismo en la Porta da Sol, para disfrutar de la gran escena en la que los franceses matan a tres lugareños en una taberna. Los participantes del espectáculo esperaban bajo la lluvia, mientras que los espectadores, se resguardaban bajo los paraguas.

Después de que tomara la triste decisión de suspender por primera vez en su historia la representación de la Fiesta de la Reconquista, uno de los miembros encargado de la organización, Fiz Axeitos, informó que aún era muy apresurado saber cuándo se realizaría nuevamente el evento.

Vigo revive con brillantez la lucha contra los franceses

Existen muchos factores a tener en cuenta y uno de ellos es el presupuesto.

De igual forma, la Asociación de Vecinos y Cultura del Casco Viejo, sintieron una gran consternación por tener que tomar la decisión de cancelar los actos programados. Manifestaron estar mojados y un tanto molestos ya que se esforzaron trabajando muy duro para desarrollar la fiesta, la cual comenzó a prepararse con varios meses de antelación, al igual que los actores han estado estudiando y ensayando sus escenas desde febrero.

La suspensión de las representaciones también se fue sin poder debutar en sus papeles a los nuevos actores que asumieron los principales papeles de Aurora, Carolo y Cachamuíña. Rosa Laranxeiro, José Luis Veiga y Cándido Pérez asumieron la responsabilidad este año de emprender nuevos escenarios, que no pudieron llevar a cabo.

Otros de los asuntos que no está claro, es si la fiesta se celebrará por completo, con sus dos días y el mercado de pulgas correspondiente o solo se realizarán las escenas teatrales suspendidas este domingo.

El 15 de abril, está prevista la celebración de la Brincadeira en Bouzas y el 21 de abril Arde o Pazo llegarán a Mos, por lo que al menos la parte del guión que quedó sin desarrollar en la Reconquista de Vigo, se puede recuperar dentro de tres semanas.