Cientos de vuelos de Ryanair, han sido cancelados como resultado de una huelga por parte de los pilotos en Irlanda, Alemania, Suecia, Bélgica y los Países Bajos, en una disputa sobre salarios y condiciones.

La aerolínea, informó de la cancelación de 400 vuelos europeos de un total de 2.400 programados. Alrededor de 65.000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones, por lo que Ryanair, ofreció reembolsar el dinero a los clientes o la opción de cambiar el rumbo de su viaje.

Alemania, ha sido el país más afectado por la huelga, con 250 cancelaciones de vuelos en diez aeropuertos y 42.000 pasajeros afectados.

Según la aerolínea, se han tomado todas las medidas para minimizar la interrupción y se han ofrecido reembolsos o viajes redirigidos a las personas afectadas. La compañía dice que el 85% de sus vuelos programados operarán normalmente el sábado, y que la mayoría de los clientes afectados, tendrán plazas en otros vuelos de Ryanair.

La aerolínea ha calificado las huelgas como “circunstancias extraordinarias”,  por lo tanto, están exentas de las normas de compensación de la UE. Sin embargo, el Ministerio de Fomento considera esto todo lo contrario.

huelga de pilotos de Ryanair

En diciembre, Ryanair aceptó reconocer por primera vez en sus 30 años de historia, a los sindicatos de los pilotos y a la tripulación de cabina, en un intento de evitar las huelgas programadas para el período previo a la Navidad.

Si bien ha reconocido a los sindicatos, la aerolínea aún no ha firmado ningún contrato laboral, y ha respondido a las demandas de los trabajadores, con su enfoque particularmente belicoso.

El caos demuestra, que Ryanair ya no es una empresa advenediza en la industria con una gran ventaja competitiva. Ahora se enfrenta a las mismas presiones que las aerolíneas tradicionales, muchas de las cuales han buscado en los últimos años emular sus tácticas de low cost.

Aún así, es improbable que los enfrentamientos con los sindicatos hagan dimitir al presidente ejecutivo, Michael O’Leary, quien ha liderado la aerolínea desde 1994 y está bajo contrato hasta finales de 2019.

Ryanair se negó a proporcionar una lista de los vuelos afectados.La aerolínea publicó en su sitio web la semana pasada en Irlanda, que el 25% de los pilotos estaban en huelga por quinta vez y se cancelarían 20 vuelos.

Un tribunal de Haarlem, en Holanda, rechazó el jueves por la noche un caso de Ryanair, en el que buscaba frenar a los pilotos en los Países Bajos para que no se unieran a la huelga del viernes. Al mismo tiempo, Ryanair emitió un comunicado diciendo que no habría cancelaciones y operarían con normalidad.

Los pilotos holandeses consideran que deberían estar sujetos a las leyes laborales holandesas, no irlandesas, y que deberían ser empleados, en lugar de ser tratados como profesionales independientes.