Según uno de los últimos informes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la facturación de 2018 de la industria alcanzó la cifra de 1.530 millones de euros, que se tradujo en un 12% más que el año anterior y que se ha convertido en la mejor cifra desde el año 2009.

No obstante, estas buenas cifras están suponiendo que su principal vía de distribución se tambalee. Hablamos de las tiendas físicas. En el año 2017, las ventas de juegos de forma física facturaban 886 millones de euros, mientras que las ventas de forma digital facturaban 474 millones. Sin embargo, en 2018, las ventas en tiendas físicas decayeron hasta 850 millones de euros, es decir, un descenso del 4,1%, mientras que las ventas digitales aumentaron hasta facturar 680 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,5%. Esto va a suponer un cambio en la forma de distribuir y de vender los videojuegos. De esta forma se observa una fuerte tendencia al alza por parte de la vía digital y un progresivo declive del formato físico.

De hecho, en noticias gaming, la cadena GameStop, especializada en la venta física de videojuegos, terminó el año 2017 con unos resultados nada alentadores. Sus cifras cayeron un 13,3% suponiendo unas pérdidas de 673 millones de dólares. Las recomendaciones de los expertos ante esta situación se basan en la necesidad de añadir un valor añadido a la compra. Los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que buscan siempre un elemento diferenciador o una experiencia a la hora de su compra. Esto podría salvar a la distribución física de videojuegos.

Volviendo a la evolución de la industria del videojuego, se ha observado con el paso de los años la evolución del sector. Toda esta evolución se ha llevado bajo una premisa clave: ofrecer una mejor experiencia a los jugadores. Empresas como Sony, Nintendo o Microsoft se han vuelto pioneras en la creación de las consolas más vendidas de la historia. Y a este hecho, va unida la lista de los juegos más vendidos de la industria hasta la fecha.

En este artículo, repasaremos los ocho videojuegos más vendidos hasta el momento:

1. Tetris

Con 170 millones de unidades vendidas, Tetris se posiciona como uno de los juegos más destacados desde su lanzamiento. Este juego de puzzle se conoce por todo el mundo y su transformación a lo largo de los años es lo ha mantenido en esta primera posición.

2. Minecraft

Actualmente, se han registrado alrededor de 154 millones de unidades vendidas y, no solo destaca por ser un éxito en las ventas, si no que es uno de los videojuegos que más número de jugadores conectados mantiene en conectados a sus servidores de forma diaria.

3. Grand Theft Auto V (GTA V)

Su cifra de unidades vendidas se establece en unos 100 millones de unidades. En él, los jugadores juegan a través de un servidor de forma online y cumplen una gran variedad de misiones, manejando todo tipo de vehículos que se pueda encontrar.

4. Wii Sports

Fue uno de los juegos que más sorprendió con la consola Wii salió a la venta. Las unidades vendidas alcanzan los 82,86 millones. En él, se acumulan una gran variedad de 

minijuegos dedicados a diferentes deportes, desde tenis hasta boxeo o bolos. También es verdad que buena parte de las ventas estaban ligadas a que la Wii ofrecía el juego con un pack al adquirir la consola.

5. PlayerUnknowns Battlegrounds

Con 50 millones de unidades vendidas, es uno de los primeros battle royale que más éxito ha tenido en el mercado. Bajo las siglas de PUBG se posiciona en el quinto puesto y supuso una revolución en el mundo de los videojuegos. Es de los mejor posicionados ya que se lanzó hace apenas dos años y parece imbatible su posición en este ranking.

6. Pokemón

Las primeras versiones de Pokemón (Rojo, Verde, Azul y Amarillo) se mantienen en los puestos más elevados. Ahora suponen unas ventas de 47,52 millones de unidades vendidas. Estos cuatros videojuegos han marcado un antes y un después en una generación de jugadores gracias a la aparición de criaturas curiosas y a las misiones del juego.

7. Wii Fit

Se trata del Segundo juego de Wii que se adentra en este ranking. Tiene 43,8 millones de unidades vendidas y fue un juego diseñado para ayudar a los usuarios del juego a mantener un estilo de vida saludable a través de una tabla de ejercicios. La inclusión de los famosos Miis permitieron personalizar la experiencia del usuario y posicionarse de este modo en ventas.

8. Super Mario Bros

Su número de unidades vendidas alcanza los 43,17 millones. La misión de Mario y Luigi de salvar a la princesa Peach ha mantenido enganchados a millones de jugadores en el mundo desde 1985.